Mercados Transparentes abre una ventanilla para venderle al Estado

Da información sobre compras oficiales
Da información sobre compras oficiales
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26 de agosto de 2001  

En el país hay unas 2100 oficinas de compras gubernamentales, pero no hay un lugar que reúna la información sobre todas las compras; la mayoría de las compras directas del Estado no se publica en los boletines oficiales y un gran número de empresas no se registra en los listados de proveedores del Estado porque considera que no vale la pena.

Con estos datos de la realidad argentina, Luis Moreno Ocampo armó la base de Mercados Transparentes, una empresa de servicios de información sobre licitaciones y compras del Estado para empresas. La firma, que tiene un sitio en Internet ( www.mercadostransparentes.com ), nació de la iniciativa del ex fiscal de la Nación, que es presidente y accionista mayoritario de la firma.

Con una inversión de un millón y medio de dólares, Moreno Ocampo comenzó a ofrecer a las empresas una base de datos con todas las licitaciones nacionales y provinciales y el 85 por ciento de las compras directas que se realizan en el país. "Nuestro objetivo al hacer esto fue no pedir monopolio por este servicio ni cobrar a los gobiernos; el modelo de financiación se basa en la cuota mensual que pagan las empresas interesadas", explica.

Los clientes de la firma reciben por e-mail la información actualizada sobre las compras y licitaciones que se realizan en todo el país en los rubros en los que esa empresa está suscripta. "También tenemos un sistema de gestión de pliegos, que se puede ver por Internet, y si hay interés de una empresa en participar en una licitación, la ayudamos a comprarlo y a llevar la oferta a través de un convenio con OCA", apunta Moreno Ocampo.

Para ampliar el modelo, estudian acuerdos con bancos para que compren las facturas de venta. El principal obstáculo es cumplir con los requisitos burocráticos y cobrar, entonces es bueno que haya bancos que les compren a las empresas las facturas.

"Ahora que en el Estado hay problemas serios de caja para pagar, creo que es el momento perfecto para hacer esto, porque hay que asegurarse de que cada peso que se invierte, se invierta bien", justificó Moreno Ocampo.

Dos casos

Según estudios internacionales, el uso de Internet como herramienta de transparencia en la gestión económica de los gobiernos siempre reduce los costos. Al respecto, el presidente de Mercados Transparentes señala dos ejemplos.

En Buenos Aires, la subsecretaria de Gerenciamiento Estratégico de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad, Amanda Rubilar, comenzó a pedir información sobre las compras de los hospitales, para ponerla en una planilla común y luego devolvérselas a todos para que pudieran comparar. "Con el sólo hecho de que se conociera esa información mejoró la eficacia y se logró que los precios bajaran en promedio un 25%, ese mecanismo sigue vigente", detalló Moreno Ocampo.

Y en Canadá, Cebra, una compañía del Banco de Montreal, implementó un sistema para más de 2000 agencias públicas de ese país. De esa forma, creció en un 250% el número de proveedores inscriptos, se entregan más de 1500 pliegos de licitiaciones por día y los precios bajaron un 15 por ciento.

"La regla económica de que a mayor competencia se consiguen mejores precios parece no funcionar para el Estado argentino, entonces hay que hacerla funcionar", dice el ex fiscal. El monto de los ahorros que se pueden conseguir parece justificar la voluntad de cambio: el año último, se hicieron compras públicas por 8000 millones de dólares.

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