Milei compartió el gráfico de un economista y volvió a advertir sobre el riesgo de una hiperinflación
La métrica que publicó el Presidente en X muestra un aumento del 25% del índice de precios al consumidor en los últimos 30 días
- 6 minutos de lectura'
El Presidente Javier Milei lanzó una nueva advertencia sobre el riesgo de una hiperinflación como consecuencia del alto gasto público en el último mes, que comprende los últimos días de la administración de Alberto Fernández y los primeros de su presidencia. El mandatario compartió una publicación en X del economista Julián Yosovitch en la que explicó que la inflación de los últimos 30 días fue de 25,1%, y que se proyecta un aumento hasta el 28,2% para el fin del mes.
“Para los que dicen que no hay riesgo de hiperinflacionario. Debe ser que no pueden admitir su incapacidad en el manejo de la economía y/o ignorancia. La única forma de terminar con esto es congelando la cantidad de dinero (de ahí el déficit cero y sanear al BCRA). LO HAREMOS!!!”, escribió Milei, a modo de aprobación del análisis de Yosovitch y en busca de revalidar las medidas que tomó en la última semana.
Para los que dicen que no hay riesgo de hiperinflacionario. Debe ser que no pueden admitir su incapacidad en el manejo de la economía y/o ignorancia.
— Javier Milei (@JMilei) December 22, 2023
La única forma de terminar con esto es congelando la cantidad de dinero (de ahí el déficit cero y sanear al BCRA).
LO HAREMOS !!! https://t.co/0CrQO33PS3
La advertencia llega después de la multiplicidad de respuestas que despertó el megadecreto que impulsó el presidente el miércoles, que fue respaldado y repudiado por figuras de múltiples sectores de la política, y provocó movilizaciones de sectores sindicales y de izquierda y cacerolazos en varias partes de la ciudad de Buenos Aires. A pesar de las reacciones, el ministro de Interior, Guillermo Francos, destacó que desde el gobierno hay una sensación de seguridad con respecto a la aceptación de estas medidas.
“Milei fue elegido para realizar estos cambios en la Argentina, tiene la legitimidad del 56 por ciento de los argentinos, eso hace que se sienta absolutamente empoderado para llevar adelante este proceso de transformación”, señaló Francos, en diálogo con Radio Rivadavia, frente a la consulta del rechazo manifestado en particular por el radicalismo.
En alusión al comunicado emitido este jueves por Martín Lousteau, recientemente elegido presidente de ese partido, agregó: “Cualquier representante tiene el derecho de hacer sus funciones a favor y en contra, estamos dispuestos a dialogar con todos los sectores”.
Asimismo, y en relación a los cuestionamientos judiciales y al primer amparo presentado por La Asociación Civil Observatorio del Derecho a la Ciudad contra la medida, Francos aclaró que “cualquiera que tenga intereses” en llevar la cuestión a la Justicia podrá hacerlo. “Si se judicializa, el Estado vendrá con su cuerpo de abogados para contestar las indicaciones que haya y llevar adelante la norma”, afirmó.
Durante la entrevista, el ministro del Interior destacó asimismo que el DNU marca el camino planteado durante toda la campaña electoral por Milei. “La dirección inexorable del cambio está puesta en ese decreto y en la ley que se enviará a consideración del Congreso”, destacó Francos.
“Lo que el Presidente pretende con este DNU es terminar con esta Argentina regulada, terminar con todos los mecanismos que trabaron el país, abrirlo a la competencia, con una absoluta conciencia de que la forma de salir de esta situación es eliminar el déficit fiscal”, aclaró luego el funcionario.
En tanto, algunas figuras de Juntos por el Cambio (JxC) se mostraron a favor de las medidas, pero no del modo en que fueron impulsadas. En un escrito titulado “Así no”, Larreta se mostró a favor de muchas de las reformas propuestas en el DNU pero cuestionó la forma elegida por el Ejecutivo para llevarlas a cabo. “El instrumento para que esto suceda es una ley del Congreso y no un decreto. Tenemos que evitar que en 4 años otro presidente, con un DNU similar, pueda dar todo marcha atrás. Estoy de acuerdo con muchas de las reformas propuestas, pero no con la manera elegida de llevarlas a cabo. La división de poderes es la pieza central de nuestra república”, señaló por redes sociales.
“Las reformas solamente van a tener éxito si se pueden sostener en el tiempo, y si tienen la solidez jurídica y constitucional que garantice su concreción. Para esto, las transformaciones deben ser el resultado de un amplio consenso basado en el diálogo”, continuó.
Acto seguido, Larreta listó las medidas implementadas por Milei con las que concuerda: “La declaración de la educación como servicio esencial, la política de cielos abiertos, la derogación de la ley de góndolas, la modernización del régimen laboral, la reforma del Código Aduanero, la reforma de los Registros Automotores son solo algunos ejemplos de medidas que comparto, porque van a hacer mejor la vida de los argentinos”.
“Pero hagamos las cosas bien, con la Constitución por encima de todo. Defendamos la democracia y el pluralismo siempre. También ahora”, cerró el comunicado.
La posición de Larreta se ajusta a lo expuesto por otros referentes de Juntos por el Cambio. El economista Martín Tetaz señaló que si bien le “parece buenísimo el decreto desregulador del presidente” porque “muchos de los artículos como derogación de Alquileres, de abastecimiento o los registros automotores digitales son proyectos” que él - dijo - presentó en el Congreso, “decreto no deroga Ley”.
Me parece buenísimo el decreto desregulador del presidente @JMilei , incluso muchos de los artículos como derogación de Alquileres, de abastecimiento o los registros automotores digitales, son proyectos que coinciden con los que presente en el Congreso. Pero Decreto no deroga Ley
— Las fuerzas de la Constitución (@martintetaz) December 21, 2023
Martín Lousteau, por su parte, hizo un análisis más exhaustivo de la situación: “Anoche el Presidente anunció un Mega DNU de una amplitud y longitud inédita. Estoy de acuerdo en que debemos cambiar muchas cosas en la Argentina, entre ellas el improductivo desempeño de partes de nuestro Estado y regulaciones que traban el buen funcionamiento de diversos sectores de la economía. Pero este DNU tiene 82 páginas con 366 artículos que derogan y modifican un sinnúmero de leyes y decretos”, comenzó.
“En el contenido del Mega DNU hay algunas iniciativas que pueden ser interesantes y otras irrelevantes para la agenda urgente. Otras pueden juzgarse como buenas, malas o realmente muy malas para las urgencias de la sociedad. Cada una de ellas merece un análisis riguroso e individual y para eso está el Congreso”, consideró el dirigente.
Anoche el presidente anunció un Mega DNU de una amplitud y longitud inédita.
— Martín Lousteau (@GugaLusto) December 21, 2023
Estoy de acuerdo en que debemos cambiar muchas cosas en Argentina, entre ellas el improductivo desempeño de partes de nuestro Estado y regulaciones que traban el buen funcionamiento de diversos sectores…
Finalmente, calificó al decreto como inválido y pidió una “ley espejo” para que se trate en sesiones extraordinarias. “El presidente debería reemplazar este inválido DNU por una ley espejo que se pueda votar por capítulos, y convocar a extraordinarias para darle tratamiento urgente”. Y cerró: “Así las reformas positivas, que tendrán consenso, podrán sancionarse y las que no lo sean, evitarse. Toda otra alternativa, ya sea no hacer ninguna reforma o hacer las que no deberíamos, es mala para el presente y el futuro de los argentinos”.
LA NACIONOtras noticias de Inflación y precios
Más leídas de Economía
"No tuvimos respiro". El local argentino que impuso las medialunas en una capital gastronómica mundial
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 7 de septiembre?
Minuto a minuto. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este viernes 6 de septiembre?
Mercado de granos. El repunte del maíz y de la soja en Chicago se mira, pero no se copia en el mercado argentino