Milkaut negocia bajas de sueldos o despidos
Pidió abrir el procedimiento de crisis
1 minuto de lectura'
SANTA FE.- Milkaut, la tercera empresa láctea de la Argentina, pidió ayer la apertura de su procedimiento preventivo de crisis. La medida, prevista en la ley nacional de empleo, abre una instancia de negociación de quince días para sentarse a conversar con los sindicatos.
La propuesta que les presentará Milkaut a los empleados es reducir la jornada laboral y los sueldos o, en su defecto, eliminar puestos de trabajo. En la actualidad, la compañía cuenta con 1100 empleados, distribuidos en sus plantas de Santa Fe, San Luis y La Rioja.
Sin alternativas
"No tenemos demasiadas alternativas porque estamos obligados a reducir los costos para hacer frente a la caída de 24% en nuestras ventas y la baja de 12% en la provisión de leche que sufrimos en los últimos dos meses, como producto de la profunda crisis económica que enfrenta toda la industria láctea", explicaron en la compañía.
En el gremio ayer hubo varias reuniones para acordar una salida a la situación, que comenzó hace tres semanas, cuando la empresa decidió aplicar un recorte salarial del 13% a sus empleados administrativos.
En aquel momento, la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) ordenó medidas de fuerza, actitud que luego se dejó sin efecto ante la buena predisposición de los directivos de la firma.
"No vamos a negar que todas las empresas están en una situación complicada y no somos una excepción", reconocieron ayer en la compañía.
Fusión parada
La negociación que mantiene Milkaut con sus empleados es paralela a la que sigue la empresa para fusionarse con su rival SanCor, lo que daría lugar al mayor grupo lácteo de la Argentina.
La operación, anunciada hace más de seis meses, todavía no pudo concretarse debido, entre otras causas, a la indefinición de la Corporación Financiera Internacional (CFI), que todavía no se pronunció sobre la unión.
La opinión de la CFI es crucial, ya que en la actualidad el brazo financiero del Banco Mundial para el sector privado controla aproximadamente un 6 por ciento del capital de Milkaut.
El resto de las acciones está repartido entre una cooperativa de productores lecheros de Santa Fe y los fondos de inversión Lacap y Patagonia.
La operación de fusión con SanCor, a su vez, es resistida por los sectores gremiales, quienes afirmaron que "si definitivamente la fusión se concreta, entre ambas empresas producirán unos 1200 despidos".






