Monotributo unificado: cómo es el esquema fiscal del tres por uno

La AFIP impulsa un solo sistema de pago y gestión para cargas nacionales, provinciales y municipales
Gabriela Origlia
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27 de enero de 2019  

CÓRDOBA-. El llamado monotributo unificado prevé que los pequeños contribuyentes paguen de una sola vez la carga impositiva que les corresponda por el sistema nacional, la de Ingresos Brutos (tributo de carácter provincial) y las tasas municipales. El sistema, promovido por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) rige en Córdoba desde mediados del año pasado y en Mendoza y Entre Ríos desde este mes. Y avanza un cronograma con la intención de llevarlo a todas las provincias del país.

Así, está previsto que el esquema llegue en febrero a Jujuy y en marzo a Río Negro. Le seguirán, según lo programado, la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Neuquén, Formosa, Santa Cruz, San Juan y Tierra del Fuego. El objetivo es llegar a junio con el sistema unificado en esos distritos. La provincia de Buenos Aires, en cambio, no adhirió, al menos hasta ahora.

Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Córdoba, evalúa positivamente la marcha del monotributo unificado (MUC) en la provincia y destaca que la adhesión de los municipios es amplia: este año serán 170, casi dos tercios del total.

"El sistema tributario es uno de los principales factores que explican nuestra decadencia; los tres niveles de gobierno le cobran de manera superpuesta similares impuestos a los ciudadanos, por los mismos hechos imponibles. La carga burocrática para la persona y para el Estado es enorme y son muy altos los niveles de evasión".

El MUC alcanza a los pequeños emprendimientos (según la definición de AFIP, los que tienen una facturación anual de hasta $1,34 millones) con domicilio fiscal en Córdoba y que no desarrollan actividades económicas en otras jurisdicciones (no inscriptos en el Convenio Multilateral). Son 155.000 en la provincia y representan 5% de los ingresos de la jurisdicción.

El modelo se puso en marcha en junio, por una resolución conjunta de la AFIP y del gobierno de Córdoba. ¿En qué consiste? La administración nacional recauda todos los recursos y los redistribuye a las jurisdicciones. Así, el contribuyentes pasa solo por una "ventanilla". Giordano insiste en que la "simplificación" del sistema tributario permitiría bajar la evasión, "requisito ineludible si queremos eliminar impuestos distorsivos. Si se lograran los niveles de Chile se podrían eliminar todos los impuestos distorsivos".

Por la simplificación, solo en Córdoba se dejarían de hacer 3,7 millones de pagos (es el número teórico, considerando que hay 155.000 contribuyentes alcanzados). Además, se estima que deberán dejar de presentarse 970.000 declaraciones juradas (en el régimen general de Ingresos Brutos se presentan 12 por año).

También dejan de realizarse unos 3,9 millones de operaciones de retención, percepción y recaudación (un mismo sujeto puede haber tenido operaciones de los tres tipos o de al menos uno). Con el MUC, en 2018 en Córdoba los pequeños contribuyentes se ahorraron adelantos que, en 2017, sumaron $44 millones.

El "efecto cascada" del esquema hace que los municipios tengan que ajustar los pagos de sus tasas a cada categoría del monotributo. En junio, cuando arrancó el sistema, más de un tercio de las localidades tenían escalas más altas.

Y, por ejemplo, en Río Cuarto, una vez "alineados" los valores, el padrón de contribuyentes crecería alrededor de 37%, mientras que en Las Varillas la mejora sería de 45%. La conveniencia del esquema es clara: los organismos recaudadores provinciales incorporan a contribuyentes que no tenían en sus bases de datos, porque cuando una persona se inscribe en el monotributo de la AFIP, automáticamente es dado de alta en Ingresos Brutos (aunque sea como exento) y, cuando un monotributista cambia de categoría en el esquema nacional -en forma voluntaria o por recategorización de oficio- se ajusta su situación frente a las obligaciones provinciales.

"Esta reforma encontró la manera de simplificar para el contribuyente, haciendo compatibles los intereses de las tres jurisdicciones. El desafío es cómo replicar el modelo en otros casos", concluyó Giordano.

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