
Mudanza a Brasil, con ascenso incluido
Intimidades de la economía y los negocios
1 minuto de lectura'
Luego de casi cuatro años de gestión al frente de Telecom Argentina, el CEO de la compañía, Franco Bertone , dejará próximamente su posición de CEO en el país y se mudará a Brasil. La corporación italiana lo designó presidente de TIM Brasil, para muchos la empresa más importante del grupo fuera de Italia. Además, en su nuevo cargo, Bertone será el jefe de toda América latina, lo que incluye, por supuesto, a la empresa argentina. Algunas fuentes locales señalan que el ascenso podría augurar un buen futuro para Bertone en la estructura de Telecom Italia.
El protocolo en la era kirchnerista
A la fuerza, los empresarios tuvieron que adaptarse al ceremonial que exige la administración kirchnerista. A la práctica más o menos habitual de distinción entre la apertura real de una planta y la inauguración formal que se realiza semanas o hasta meses después, con la presencia de autoridades provinciales o nacionales, ahora se sumó el paso obligado por la oficina de Guillermo Moreno. El próximo viernes la compañía norteamericana Novacorc inaugurará formalmente en San Juan la planta de corcho sintético que ya está en funcionamiento desde hace tres semanas. El día fue elegido por el gobernador José Luis Gioja, que hizo coincidir la fecha con el fin del cruce a los Andes que realiza todos los años. La novedad es que el propio Gioja sugirió que también deberían invitar a Guillermo Moreno, y que al mejor estilo de las participaciones de casamiento de la vieja escuela la invitación debía hacerse en forma personal.
Bodegas al mejor postor
Todas lo niegan, pero es un secreto a voces. Aun las bodegas más tradicionales del país, aquellas manejadas por familias reconocidas en la vitivinicultura local, están en venta. "Claro que no van a vender por chaucha y palitos, pero si llega una propuesta millonaria, la van a analizar", dijo el hombre. Otra posibilidad es que no vendan toda la bodega, pero sí las marcas de bajo precio, que son las que hoy dan pérdida.
Hora de diversificar riesgos
En el país con mayor consumo de galletitas per cápita (10 kilos al año), la multinacional Mondelez (Kraft hasta el año pasado), dueña, entre otras marcas, de Oreo, no debería tener otra preocupación que elaborar los mejores productos para competir con el otro gigante del mercado local, Arcor. Pero no es así. La mente de los directivos de la firma está puesta en dividir sus plantas y oficinas lo más rápido posible. ¿Por qué? "Porque saben que cometieron un error gigante al amontonar a 3000 empleados en una sola planta, en Pacheco", dijo alguien que trabajó varios años en la firma. "El talón de Aquiles de la ex Kraft son los gremios y la comisión interna, que, al tener la fábrica y los head quarters en un mismo lugar, se hacen un festín cada vez que quieren parar la producción y atemorizar a los directivos con un solo piquete", remató la fuente.
Presentación con déjà vu
Guillermo Moreno lo exigió y volvió el vino turista. Un vino de una calidad estandarizada y precio controlado que por ley los restaurantes y cantinas deben ofrecer. Fecovita presentará el Vino Turista Cruz del Sur el próximo jueves, a las 19.30. Signo de los tiempos, la presentación morenista se hará en lo que alguna vez fue una "catedral" del menemismo, la parrilla El Mangrullo, en Ezeiza. Estarán el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García, y el presidente de Fecovita, Eduardo Sancho. Fecovita se quedó con la estatal Giol cuando fue privatizada. Sancho la había presidido cuando era empresa pública y hasta su privatización, en diciembre de 1989. Es vicepresidente de Coninagro, no niega sus simpatías con el Gobierno y fue una cuña en la Mesa de Enlace en los conflictos con el campo. El INV, además, depende del Ministerio de Agricultura.
De Carlos Casares a Tandil
UPJ, una firma de servicios e insumos para el agro que forma parte de Los Grobo, el grupo empresario que preside Gustavo Grobocopatel, comenzó a construir en la ciudad de Tandil una planta de clasificación de semillas. Por estos días se puede apreciar el avance de las primeras obras en esa ciudad del sudeste bonaerense. Según trascendió, la inversión rondaría los 3,5 millones de dólares, y la planta, que estará entre las más modernas del país por la tecnología a utilizar, podrá clasificar más de 200.000 bolsas, brindando este servicio a empresas semilleras.




