
Multas por $ 292.000 a 39 obras sociales
En cuatro meses hubo 75 sanciones económicas por incumplir con las prestaciones médicas que deben brindar a los afiliados
1 minuto de lectura'

Un total de 39 obras sociales fue multado por la Superintendencia de Servicios de Salud entre julio y octubre de este año. Las sanciones se produjeron, principalmente, por incumplimiento de las obligaciones prestacionales médicas, según los registros de ese organismo. Las multas sumaron 75 y fueron por $ 291.809,50, según indicó a LA NACION el superintendente Rubén Torres, quien afirmó que, por primera vez en años, se logró que el pago se hiciera efectivo, aunque, claro está, no fue así en todos los casos.
El funcionario explicó que muchas sanciones provienen de incumplimientos que se descubren en función de las denuncias efectuadas por los afiliados en el centro de atención del organismo, que se reorganizó a partir de mayo. Desde el 20 de ese mes y hasta el 20 de noviembre se recibieron 55.923 consultas y 5430 reclamos.
De este último grupo, 2449 requerimientos fueron por no respetar el Plan Médico Obligatorio (ahora rige una versión de emergencia y se prevé que habrá uno definitivo a partir de enero) y por cortes de cobertura, mientras que 874 tuvieron que ver con la atención a discapacitados y otros 827 con la entrega de medicamentos. Los restantes reclamos estuvieron relacionados con irregularidades administrativas y de afiliación.
Según Torres, el 75% de las consultas y los reclamos que ingresan en la Superintendencia se resuelve sin necesidad de expedientes, con una gestión inmediata sobre las obras sociales. En el 25% restante se ubican los casos que terminaron con multas, previo apercibimiento, según lo que marca la ley. Las multas dinerarias van desde los 600 a los 15.000 pesos y el monto depende de la reiteración de la falta, según aclaró el funcionario.
En el caso de las que fueron castigadas este año, Torres se excusó de dar los nombres, pero dijo que en el grupo se encuentran por lo menos 8 de las más grandes: en conjunto, las 39 entidades reúnen a más de 9,4 millones de beneficiarios de los poco más de 12 millones que tiene el sistema, de lo cual se deduce que gran parte de éste fue objeto de sanciones. Para mejorar el nivel de cumplimiento en el pago de multas, en la Superintendencia proyectan el descuento automático de los montos previos a la derivación de los aportes y contribuciones recaudados para cada obra social. Pero para que ello pueda hacerse debería mediar una reforma de la ley de obras sociales.
Cómo reclamar
¿Cómo se realizan los reclamos por prestaciones médicas? Existen diferentes vías y, en principio, vale diferenciar que si se trata de un beneficiario de una empresa de medicina privada, hay que dirigirse a la Secretaría de Defensa del Consumidor (0800-666-1518 o consultar en @consumidor.gov.ar), donde deben ingresarse las quejas. En los primeros nueve meses del año la medicina prepaga ocupó en ese organismo el tercer lugar en el ranking de reclamos, con 4970 casos.
De todas formas, en la Superintendencia puede obtenerse información respecto de las prestaciones médicas que deben dar las prepagas, ya que tienen las mismas condiciones que las de los agentes de seguridad social.
La línea telefónica para consultas es 0800-222-72583 o bien se puede escribir a reclamos@sssalud.gov.ar. En función del tipo de requerimiento, algunos se derivan al procedimiento de reclamos que rige por la disposición 75. En el caso de las obras sociales, ya sean sindicales, de personal jerárquico o de otra naturaleza, éstas deben tener a disposición un formulario para reclamos, que también puede ser presentado en la Superintendencia. Esos formularios pueden bajarse de la página web www.sssalud.gov.ar .
Las normas vigentes les otorgan a las obras sociales un plazo de 15 días para resolver sobre el reclamo presentado por el afiliado, aunque si el caso tiene que ver con tratamientos como el del sida, el plazo es de 5 días.
Además de llevar personalmente el formulario a la sede de la obra social o a Roque Sáenz Peña 530, puede ser enviado por correo o por fax, y ratificado luego por carta documento.






