Murió Galbraith, un economista histórico
1 minuto de lectura'
BOSTON (AP).- El profesor John Kenneth Galbraith, economista de renombre mundial cuya influencia se extendió desde presidentes, como asesor y diplomático, hasta el hombre de la calle, como autor de libros de gran difusión, falleció el sábado pasado, a los 97 años, por causas naturales.
Galbraith se convirtió en uno de los exponentes más conocidos de la teoría de que el gobierno debe intervenir para resolver problemas sociales. Fue asesor de presidentes demócratas como Franklin D. Roosevelt y Bill Clinton y embajador de John F. Kennedy en la India.
Su libro "La sociedad opulenta", de 1958, lo proyectó al candelero internacional. La tesis es que la economía estadounidense generaba riqueza individual, pero no se ocupaba en grado suficiente de necesidades públicas tales como escuelas y rutas. Sostenía que los economistas y políticos de su país aún se basaban en la hipótesis de un mundo en el cual primaban la carestía y la pobreza de manera casi universal. "En consecuencia, nos regimos en parte por ideas que corresponden a otro mundo", escribió.
En 1999, un jurado de la editorial Modern Library situó a "La sociedad opulenta" en el puesto 46 de los 100 mejores libros del siglo de no ficción en inglés.
Galbraith también desarrolló la teoría de las fuerzas sociales compensatorias, según la cual los sindicatos y otros grupos son necesarios para alcanzar el equilibrio político y social. Richard Neustadt, colega suyo tanto en la Universidad de Harvard como en la colaboración con los presidentes Kennedy y Harry Truman, dijo que Galbraith demostró que "es necesario conferir poderes directamente a la gente para que pueda pelear por sus propios derechos". En 1975, después de jubilarse de Harvard, Galbraith fue presentador de la serie de televisión británica "La era de la incertidumbre". El libro del mismo título tuvo una gran difusión, lo mismo que "Introducción a la economía: una guía para todos".





