
Murió Mario Henrique Simonsen
1 minuto de lectura'
Mario Henrique Simonsen, ex ministro de Finanzas y Planificación del Brasil, y uno de los arquitectos del llamado "milagro económico" de ese país en la década de 1970, murió a los 61 años en Río de Janeiro, después de haber luchado dos años contra un cáncer de pulmón.
Nacido en 1935 en Río de Janeiro, Simonsen fue uno de los creadores de la Fundación Getulio Vargas, y ministro de Hacienda en 1974 del gobierno de Ernesto Geisel (1974-1979), cargo en el que sucedió a Delfim Netto.
Se le adjudicó la paternidad del término "Belgindia", con el que se describió a Brasil como un país que en su interior contenía dos tipos diferentes de territorio. Uno rico y desarrollado, como Bélgica, y otro pobre y subdesarrollado, como la India.
En 1979 fue nombrado ministro de Planificación del gobierno del general João Figueiredo. No tuvo mucho éxito en una época en que se crearon múltiples empleos y empresas estatales y el país se endeudó excesivamente.
Pero a partir de ese momento se convirtió en consejero de varios gobiernos y en uno de los economistas más respetados del Brasil.
Era partidario de un crecimiento moderado, compatible con el combate a la inflación. Fue un estudioso de los problemas del país, e informalmente aconsejó a los ministros de Hacienda que lo sucedieron.
En ese sentido, se lo consideraba como una especie de padre de los planes económicos aplicados en las últimas décadas. En los últimos años pregonó en favor de la adopción de un régimen monetario del tipo al aplicado en la Argentina.
En los últimos años de su vida se convirtió en un talentoso crítico musical, especialmente de ópera, a la vez que dejó una enorme obra económica escrita.





