Musimundo propuso pagar su deuda en un plazo de 15 años
Ofreció a sus acreedores hacer una quita del 60 por ciento
1 minuto de lectura'
Musimundo hizo una dura propuesta a sus acreedores: ofreció cancelar el 40 por ciento de lo que adeuda en un plazo de 15 años, con una tasa que va del 3 al 7% anual.
La primera cuota por pagar sería dentro de 8 años, tiempo más que suficiente, creen en la empresa, para recuperar el nivel de ventas. Lo que está en juego es una deuda de 152 millones de pesos, repartida entre los bancos (Citibank, Galicia y Supervielle), las compañías discográficas (Universal, Warner, Sony BMG y EMI), Sony electronics y los proveedores más chicos.
Los abogados de Musimundo hicieron la presentación ante la Secretaría 7 del Juzgado Comercial N° 4. "Hemos acordado con los acreedores de mayor envergadura", dijo Luis Méndez, ex presidente de Warner Argentina y actual CEO de Musimundo.
Los acreedores tienen 30 días para hacer reclamos o impugnaciones a la propuesta, aunque fuentes del mercado daban por descontado que la mayoría aceptará el acuerdo.
El problema es para los proveedores y sellos discográficos más chicos, cuyo margen de maniobra en la negociación es casi inexistente: a muchos Musimundo les debe entre 10.000 y 15.000 dólares, una cifra casi insignificante al lado de los 110 millones de dólares/pesos que adeuda a los bancos. "Nos debían 15.000 dólares. Ahora nos ofrecen pagarnos 6000 pesos en siete cuotas a 15 años, lo que no le sirve a nadie. Ya pasamos ese dinero a pérdida", dijo un pequeño empresario discográfico que pidió reserva del nombre.
"El problema no es tanto la convocatoria sino los rumores de venta de Musimundo. Si la venden a Yenny, por ejemplo, el monopolio de la distribución sería total y eso asfixiará a la pequeña industria", dijo otro productor discográfico independiente.
En los últimos días hubo distintos rumores con respecto a un pronto cambio de manos (luego de que se concretó la reestructuración de su pasivo) de Musimundo, que en la actualidad es gerenciado por un pool de sus acreedores financieros, entre ellos el Citibank y el Galicia.
En su época dorada, Musimundo llegó a tener 120 sucursales en todo el país, con más de 2000 empleados. Comprada por el grupo Exxel, entró en convocatoria de acreedores a mediados de 2001. Hoy quedan 58 locales, con 735 personas.
El único activo
"El único activo de la empresa hoy es la marca", dijo Méndez.
El año pasado, Musimundo facturó 70 millones de pesos. Y en el último semestre de 2002 las ventas crecieron un 67% en relación con los últimos seis meses de 2001. Las cifras de ventas de enero y febrero también mejoraron, en gran parte debido a los turistas, y las proyecciones para este año dan un cierre de entre 100 y 120 millones de pesos.
Sin embargo, las cifras generales del mercado muestran una brutal caída: mientras que en 1998 se vendieron cerca de 23 millones de discos al año, en 2000 las ventas fueron de 15 millones de unidades, y el año pasado apenas se llegó a casi 6 millones de discos.
"El mercado está muy deprimido y hay que esperar a que pasen las elecciones para ver si se reactiva", dijo Méndez.
La compañía comercializa el 60 por ciento de los discos que se venden en la Argentina. Pero en los últimos años la empresa diversificó su oferta y comenzó a vender libros, equipos electrónicos y computadoras en sus locales, lo que para algunos analistas del sector hizo que abarcara demasiado.
"No vamos a despreciar otros rubros, pero fue un error sacar el foco de los discos, que después de todo representan el 70 por ciento de nuestras ventas", manifestó Méndez.







