
Nace la mayor entidad financiera del mundo
El Citicorp y el Travelers Group anunciaron su fusión
1 minuto de lectura'
La segunda empresa bancaria de Estados Unidos, Citicorp, y la primera firma de servicios financieros, Travelers Group, anunciaron ayer una fusión para formar el mayor conglomerado de ese sector en el mundo.
Las dos empresas dijeron que la operación sumará unos 70.000 millones de dólares, la mayor fusión empresarial realizada hasta ahora en Estados Unidos y seguramente en el resto del mundo.
El récord anterior fue de 37.000 millones de dólares que pagó la firma de telecomunicaciones WorldCom para adquirir MCI, la segunda empresa telefónica del país en servicios de larga distancia.
La nueva empresa se llamará Citigroup Inc., y contará con más de 100 millones de clientes en más de 100 países.
El nuevo conglomerado Citigroup usará como emblema el símbolo empresarial de Travelers, un paraguas rojo abierto. Tendrá bienes por casi 700.000 millones de dólares, ingresos de casi 50.000 millones de dólares e ingresos operativos de unos 7500 millones de dólares.
"El grupo es casi el doble de la entidad que le sigue en tamaño", dijo a La Nación Carlos Fedrigotti, presidente del Citibank en la Argentina. "Tendrá un alcance global único.
Los mercados ya convalidaron esta alianza dado que las acciones de ambos grupos ya subieron 25% desde que se anunció la fusión. El valor en la bolsa de las dos firmas se encuentra hoy (por ayer) en los 160 mil millones de dólares, contra 135 mil millones el viernes último", agregó Fedrigotti.
Importancia para la Argentina
El ejecutivo destacó la importancia de la fusión para los clientes del banco en la Argentina.
El Travelers Group, del cual forma parte la banca de inversión Salomon Smith Barney acercaría al sector corporativo posibilidades nuevas en el negocio de la emisión de títulos públicos, mientras que para la banca de individuos, se ampliarán las ofertas de seguros y en Fondos Comunes de Inversión, dijo Fedrigotti, al señalar algunas de las ventajas de la fusión en el país.
Citicorp es la empresa matriz de Citibank, el mayor emisor del mundo de tarjetas de crédito, con unos 60 millones de tarjetas.
Travelers Group es un conglomerado de seguros, empresa corredora de bolsa y asesora de inversiones. Entre sus filiales figuran Salomon Smith Barney, Travelers Life & Annuity, Travelers Property Casualty Corp., Primerica Financial Services, y Commercial Credit.
La fusión ocurre al mismo tiempo que los grandes bancos y empresas corredoras de valores se apresuran a consolidar sus servicios para reducir gastos y abarcar un creciente sector del público, una vez que el Congreso derogue la ley de 1929 que impide a los bancos operar empresas de bolsa y seguros.
La fusión debe ser aprobada por las autoridades reguladoras, pero ambas empresas dijeron que las normas actuales para el nuevo conglomerado es retener y operar todas sus filiales por dos años, con la posibilidad de que la Junta Federal de la Reserva conceda tres prórrogas de un año cada una.
Al finalizar esos plazos, ambas empresas dijeron que evaluarán las alternativas a fin de cumplir con las leyes bancarias vigentes en ese momento.
"Citicorp y Travelers Group creen que las leyes actuales que impiden a las empresas matrices de los bancos participar en empresas aseguradoras serán cambiadas en un futuro cercano, para hacer a Estados Unidos más competitivo en los mercados globales", dijo una nota difundida por las dos empresas.
Los presidentes de ambos grupos, John Reed, de Citicorp y Sanford Weill, de Travelers, serán copresidentes y codirectores generales del nuevo conglomerado.





