Naftas. Traban los despachos de combustible y advierten sobre posibles faltantes para el fin de semana

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible frenó desde esta madrugada el despacho de combustible en la refinería de Bahía Blanca de Trafigura, la empresa petrolera que controla las estaciones de servicio de Puma Energy
La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible frenó desde esta madrugada el despacho de combustible en la refinería de Bahía Blanca de Trafigura, la empresa petrolera que controla las estaciones de servicio de Puma Energy Crédito: Puma Energy
Sofía Diamante
(0)
11 de septiembre de 2020  • 12:19

La Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible (FASPeGyBio) frenó desde esta madrugada la salida de camiones de las refinerías de Raízen (a cargo de las estaciones de servicio de Shell), Axion y Trafigura (Puma Energy) para reclamar un ajuste salarial. Las empresas advirtieron que podría haber desabastecimiento el fin de semana de continuar el paro.

Anoche, el Ministerio de Trabajo dictó una conciliación obligatoria, que no fue acatado por el gremio, que exige una recomposición salarial del 13,5% por el año pasado y un aumento del 30% para 2020. Hoy a las 14, la cartera que conduce Claudio Moroni emitió una resolución e intimó a los sindicatos "a dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

Del mismo modo, la resolución intima también a las empresas petroleras "a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical". Además, dió por iniciado un período de conciliación obligatoria por el plazo de 15 días y convocó a las partes a una audiencia para el próximo miércoles 16 a las 14:30 horas.

"Está totalmente parada la actividad de abastecimiento", había dicho hoy a la mañana Pedro Milla, secretario general de la FASPeGyBio, en declaraciones radiales, según comunicaron en el gremio. Según indican en la federación, "ya se había acordado un aumento del 13,5% con respecto a las paritarias del 2019, y la Cámara de Industria del Petróleo (CIP) no lo están cumpliendo".

Las refinerías, por su parte, dicen que la demanda de combustible todavía está 30% por debajo a los niveles previo a la pandemia, y que es complicado cumplir con las actualizaciones en este momento. También explican que este año se derrumbó la demanda de la versión premium, que es donde tienen mayor rentabilidad, y que el valor de los combustibles estuvo la mayor parte del año atrasado. Recién el mes pasado, se autorizó una suba de 6% en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las refinerías afectadas son la de Raízen, en Dock Sud, que es la segunda más grande del país después de la planta de YPF de La Plata; la de Axion, en Campana, y la de Trafigura en Bahía Blanca. Entre las tres abastecen al 45% restante del mercado
Las refinerías afectadas son la de Raízen, en Dock Sud, que es la segunda más grande del país después de la planta de YPF de La Plata; la de Axion, en Campana, y la de Trafigura en Bahía Blanca. Entre las tres abastecen al 45% restante del mercado Fuente: LA NACION

Por lo bajo también critican la decisión del Gobierno de implementar el barril criollo, lo que las obligó a comprar su insumo de petróleo más caro que el precio internacional. El nuevo secretario de Energía, Darío Martínez, está analizando volver a implementarlo, ya que el valor internacional de petróleo se volvió a derrumbar por debajo de los US$40, lo que afecta los ingresos de las provincias petroleras.

"YPF no está afectada por la medida que lleva adelante la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPGyBio). Sus tres refinerías [La Plata, Luján de Cuyo y Plaza Huincul] funcionan con normalidad. La federación no tiene representación entre los trabajadores de YPF", indicaron en la empresa con control estatal, que abastece al 55% del mercado.

Las refinerías afectadas son la de Raízen, en Dock Sud, que es la segunda más grande del país después de la planta de YPF de La Plata; la de Axion, en Campana, y la de Trafigura en Bahía Blanca. Entre las tres abastecen al 45% restante del mercado.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.