
Naranpol, al borde de la quiebra y tomada por sus empleados
La empresa santanfesina licenció a sus empleados sin goce de sueldos; sus directivos fueron denunciados por "insolvencia fraudulenta" y cierre intempestivo
1 minuto de lectura'
Empleados de la empresa Productora Alimentaria SA, que elabora aguas y gaseosas bajo la marca Naranpol , tomaron este jueves las instalaciones de la firma en Santa Fe, con el propósito de resguardar los bienes y con la intención de poder mantener las fuentes de trabajo mediante el sistema de empresa recuperada, ante la imposibilidad que sus propietarios continúen con el negocio.
La empresa fabricante de Naranpol se encuentra en concurso de acreedores.
Además, y por "insolvencia fraudulenta, desabastecimiento de las plantas y cierre intempestivo" de la misma, el Sindicato de Unico de Trabajadores de Aguas Gaseosas (Sutiaga) presentó una denuncia penal en los tribunales de Rosario contra los directivos de Productora Alimentaria.
Según dijeron, la empresa carga con 245 cheques rechazados entre el 19 de abril y el 8 de noviembre pasado. El valor de los documentos bancarios totaliza –de acuerdo con el gremio– los $5.588.386. Además, la firma "no cumplió con las pautas concursales, fundamentalmente el hecho de continuar con las actividades para hacer frente al pago de los acreedores". Ayer (por hoy jueves), el personal tomó las siete sucursales que la firma posee en el país.
El plan de la empresa para relanzarse incluída despidos y bajas salariales; el gremio lo rechazó
La semana pasada, Sutiaga dio por terminadas las negociaciones en el Ministerio de Trabajo provincial, luego de que Productora Alimentaria presentara un "plan de negocios", que los trabajadores nucleados en este sindicato rechazaron de plano.
El proyecto de relanzamiento incluía un pedido de ayuda al Estado nacional de $30 millones, el despido de 140 empleados y la adopción de una escala salarial más desfavorable que la aplicada hasta hora. Los dirigentes gremiales consideraron que bajo esas condiciones es "imposible hablar", por lo que pidieron a las autoridades no organizar más audiencias para "dejar de perder el tiempo".
Planes y política
Martín Galán, uno de los responsables de la firma, que perteneció a su padre, Carlos Galán, que fue candidato a vicegobernador en la fórmula kirchnerista junto a Rafael Bielsa, en los comicios provinciales de 2007, dijo que lo del gremio "no me sorprende porque "el objetivo siempre fue la cooperativa", en clara alusión al mensaje de los trabajadores que intentarán recuperar la empresa mediante el sistema que ya aplicaron varios gremios.
El titular del sindicato Américo Romero dijo que la intención es transformarla en una fábrica "recuperada". El dirigente se reunió en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con Luis Caro, presidente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, quien analizará la situación con los delegados hoy en Rosario.
El gobernador, el socialista Hermes Binner, dijo esta semana que "el Estado (provincial) no puede intervenir en un conflicto de privados. No obstante, hemos ofrecido nuestros servicios para acompañar a las partes en la búsqueda de una solución", indicó.





