Negocios. La digitalización como clave para emprender en tiempos de crisis
Seis mujeres emprendedoras que, desde su lugar e industria, trabajan en conjunto con la tecnología y fueron partícipes de la transformación digital en sus negocios brindaron su testimonio en el panel titulado "Empresas con core digital", realizado en el marco del encuentro 'La revolución de la economía digital" organizado por LA NACION.
Myriam Álvarez Iturre, chief peope officer de Telefónica Movistar Argentina, habló sobre cómo en la empresa tuvieron que readaptarse y poner el foco en el cuidado de la gente que trabaja con ellos.
"La gente nos pide herramientas, algo que los haga sentirse cómodos, un liderazgo diferente y más cercano y confiable", dijo en diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción y moderador del panel. También describió cómo están trabajando en la contención emocional. "Fue mucho de golpe para asimilar -explicó-. Ahora tenemos que ver cómo podemos generar valor y seguir innovando. Somos una plataforma tecnológica, pero también humana".
Somos una plataforma tecnológica, pero también humana
Para ella, "el día después" va a ser muy distinto a lo que veníamos acostumbrados. En la empresa hicieron una encuesta a 10.000 personas y el 75% dijo que quiere una modalidad mixta entre el home office y el trabajo de oficina. "Tenemos que pensar qué valor va a tener lo presencial, cuánto tiempo le queremos dedicarle al trabajo y a todo lo demás", dijo.
Zolvers es una plataforma online que permite contratar y administrar el trabajo de empleadas domésticas. Cecilia Retegui, cofundadora y CEO de la empresa, explicó cómo este sector, por su elevada informalidad, sufrió debido a la pandemia de Covid-19: el 90% de la actividad se desplomó en marzo. Además, entre el 70% y 75% de las empleadas trabajan "en negro", y como no son trabajadoras esenciales (salvo aquellas que cuidan adultos mayores y niños), muchas no están cobrando su sueldo.
"Mejoras en las condiciones laborales de trabajo, más transparencias, inclusión y educación financiera", dijo, en referencia a cuáles son las cuestiones que atienden desde la firma. También presentaron un proyecto para transformar el trabajo de este sector y lograr capacitaciones en distintas tareas, como enfermería.
Diderot.Art es el primer e-commerce de arte contemporáneo argentino, que nació como una plataforma 100% online. En su exposición, Lucrecia Cornejo, cofundadora de la empresa, confirmó que la pandemia aceleró y aumentó la cantidad de clientes interesados.
"A partir de mayo las ventas crecieron. Un montón de cuestiones se volcaron a la casa", dijo la emprendedora, y explicó cómo la sociedad empezó a darle importancia a la decoración. "Credibilidad y confianza para vender obras de arte", destacó Cornejo, al explicar las claves de su tarea de curaduría para supervisar la calidad de las obras que venden en la plataforma.
Además, aseguró que el arte que ofrecen es accesible para todos y describió cómo la tecnología permitió romper las barreras geográficas, para que cualquier persona del país pueda ver y comprar obras de este tipo.
Sally Buberman, cofundadora y CEO de Wormhole, analizó cómo desde la empresa ayudan a otras en sus procesos de transformación digital en las áreas de recursos humanos, sobre todo a través de capacitaciones y cursos. "El banco Supervielle hizo 16.000 horas de capacitación online el año pasado. En lo que va del año lleva 29.000 horas", ejemplificó. Además, se refirió a la educación del futuro y consideró que habrá "menos hechos y datos, pero mucha más experiencia".
Medicina y alimentación con la economía digital
BDIN es una plataforma de interoperabilidad que busca hacer más eficiente el proceso de admisiones hospitalarias en la Argentina a través del análisis de datos, reduciendo costos y minimizando tiempos. Victoria Malek, médica especialista en salud pública y cofundadora de dicha empresa, aseguró que la idea surgió de una necesidad propia.
"Tratamos de mejorar el tiempo en el que se confirman las internaciones en los hospitales", dijo. El primer año lograron transferir 30.000 pacientes y durante la pandemia tuvieron "un envión que no imaginábamos".
Melanie Wolman, cofundadora de The Food Market, se sumó a través de as pantallas yaseguró que desde marzo tienen más clientes y más cobertura en distintas partes del país. Pero, además, explicó que cambiaron sus ventas mayoristas, con el objetivo de acercar los hábitos de cocinar y comer saludable.
"La digitalización y el boom de la tecnología hizo que mucha gente se acerque a consumir nuestros productos", dijo, y enfatizó que tuvieron que readaptarse y adecuarse a los nuevos protocolos.