Negocios. Las seis claves para comenzar un proyecto en un momento de crisis

El auditorio lleno de la jornada organizada por Endeavor
El auditorio lleno de la jornada organizada por Endeavor Crédito: Endeavor
Catalina Bontempo
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19 de septiembre de 2019  • 14:25

En un contexto de suba de dólar, inflación e inestabilidad económica, la tendencia general suele ser desistir de comenzar un proyecto nuevo. Varios emprendedores exitosos hablaron sobre qué hacer en una coyuntura como la actual. Para la mayoría, la crisis genera nuevas oportunidades.

Durante la "Experiencia Endeavor 2019" que se llevó adelante en la ciudad de Rosario, diversos emprendedores contaron sus historias y dieron consejos frente a un auditorio en donde no cabía ni un oyente más. Para la actividad hubo casi 3000 inscriptos entre pequeños emprendedores, estudiantes y emprendedores wanna be. La actividad fue organizada por la fundación referente de emprendedores del país.

Durante la jornada los asistentes pudieron escuchar las historias de emprendedores líderes de diferentes rubros participar de talleres, capacitaciones y mentorías.

Luego de las charlas, LA NACION les consultó a los expositores qué tips le darían a alguien que desea emprender en una coyuntura como la actual.

Aprovechar el talento del país y el tipo de cambio para exportar servicios intangibles

"Todas las crisis llevan a una oportunidad, y las podés ver desde lo que perdés o desde lo que ganás", dijo Martín Frascaroli, fundador de Aivo, una empresa de tecnología conversacional especializada en interacciones con clientes. En relación a la situación económica, advirtió que en la Argentina hay un talento espectacular y que el tipo de cambio vuelve al país más competitivo, por lo que el margen realmente se ve aumentado.

Martín Frascaroli, fundador de Aivo
Martín Frascaroli, fundador de Aivo Crédito: Endeavor

Frascaroli aseguró que el país tiene la oportunidad de volver a exportar servicios."La Argentina está lista y puede crear una industria nueva en un mundo que se está reinventando", agregó. Según explicó, el mundo demanda servicios y productos relacionados a la inteligencia artificial, al software y al data science. "Y la Argentina tiene el talento para entrar en esta nueva ola de demanda global de servicios intangibles, porque tenemos las capacidades para ser uno de los mayores competidores globales. Podemos exportar a bajo costo. A favor tenemos el talento y el tipo de cambio", aclaró.

Si bien insistió en la oportunidad que genera ser más competitivos y el tipo de cambio, aseguró que hay que volcarse al talento". El emprendedor habló sobre la oportunidad de la Argentina de crear valor y exportarlo a una tasa competitiva.

Reaccionar rápido y adaptarse

"Siempre hay algo que se puede hacer en cada crisis", Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity, una app que compara los precios de todos las agencias de viaje en una sola búsqueda. Además, contó cómo afectó a su empresa las situaciones económicas de 2015 y 2018 y de qué forma buscaron que la experiencia les sirviera.

Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity
Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity Crédito: Endeavor

"En 2015, cuando la Afip comenzó a agregar percepciones a los viajes en el exterior, nosotros reaccionamos rápido y fuimos los únicos que mostrábamos el precio final del pasaje con el incremento", recordó Gurfinkiel. Además, contó que durante la devaluación de 2018 decidieron comenzar a operar en otros países de la región, por lo que en la coyuntura actual, el 50% de su tráfico es de Brasil, Chile y otros países de Latinoamérica. "La situación del año pasado nos obligó a salir del mercado local y a lanzarnos a otros nuevos. Entonces, hoy estamos más tranquilos, porque no dependemos exclusivamente de lo que pasa en la Argentina".

Si bien Gurfinkiel aseveró que también es necesario saber esperar y ver si realmente es el momento, consideró que es imprescindible aprovechar oportunidades. Por ejemplo, de precios baratos en publicidad. "Hay que hacer inversiones con una visión de ver el futuro postcrisis", señaló.

Poner la energía en el producto y no en el contexto

"Si dependés de un contexto para hacer algo, no sos emprendedor", sostuvo Mariano Wechsler, cofundador de Digital House, una organización educativa que acerca herramientas de vanguardia al entorno escolar. Para Wechsler, el emprendedor se olvida del contexto. "Ponés toda la energía en lo que estás convencido de que está buenísimo", observó.

Mariano Wechsler, cofundador de Digital House
Mariano Wechsler, cofundador de Digital House Crédito: Endeavor

Sobre qué consejo le daría alguien que quiere arrancar un proyecto, Wechsler insistió: "Que emprenda. No hay ningún emprendedor que vaya a frenar lo que quiere hacer por un contexto que no lo ayude". En este sentido, añadió que el contexto seguirá sucediendo siempre. "Es lo que tenemos. Vas encontrando las soluciones para poder avanzar", concluyó.

Planificar y armar equipos

Para Kevin Kogan, director creativo de 47 Street, es necesario diferenciar desde qué lado se mire la crisis, si como empresario o como emprendedor. En el caso de ser un empresario, la crisis no tiene ningún positivo. "La gente la pasa mal y como empresario estás preocupado más por resolver las urgencias y emergencias que por proyectar a futuro", aseguró.

Kevin Kogan, director creativo de 47 Street
Kevin Kogan, director creativo de 47 Street Crédito: Endeavor

Sin embargo, Kogan también es emprendedor y desde ese aspecto habló de algunos márgenes. Tiene un emprendimiento de videojuegos llamado Ktgk Global. "Estamos aprovechando esta crisis para salir a buscar empresas que necesiten hacer cosas de bajo presupuesto, porque en eso somos muy competitivos en el mundo", afirmó. Kogan explicó que está trabajando con China haciendo un videojuego del Pocho Lavezzi y en España uno de Facundo Campazzo.

Como consejo a quienes arrancan un proyecto en momentos de crisis, Kogan sugirió que fueran de a poco. "En esos momentos lo mejor que se puede hacer es planificar, armar equipos, trabajar pensando en el futuro. No saldría a vender ni a buscar inversores porque es un mal momento". El empresario agregó que también se puede trabajar en el prototipo del producto, para que una vez que esté terminado y mejore la situación, se presente a inversores. "Crisis tenemos siempre y tenemos que ver cómo al atravesamos", completó.

Tener en claro la motivación y no apartarse del sueño

"Las crisis son excusas, todo empieza con uno", sostuvo Victoria Estrada, cocreadora de Legión Extranjera, una empresa textil que busca impacto social. Además, se preugntó: "¿Vamos a perder la oportunidad de emprender porque estamos en crisis?".

Para Estrada es clave no apartar la mirada del sueño. "Hay que animarse a seguir tu instinto, a perder la vergüenza y que no te importe el qué dirán. Aun cuando puede sonar aburad el deseo, hay que ser constante", indicó. "Es fundamental tener en claro qué te motiva, mantener el motor prendido y alimentarlo para avanzar", añadió.

También resaltó la importancia de generar alianzas y juntarse con quienes saben del tema. "Hay que construir comunidad y apostar al largo plazo", dijo. Para Estrada la única forma de salir de la crisis es generando puestos de trabajo y explicó que cuando alguien emprende todo su alrededor se desarrolla también.

Pensar más en el proyecto de negocios

Para el fundador de Ualá, Pierpaolo Barbieri, el tip más importantes es leer menos las noticias y pensar más el proyecto de negocios. "Pensar más en cómo va a funcionar, a qué mercado apunta y con qué equipo los vas a llevar a cabo", aseveró. El empresario explicó que en todos los países existen coyunturas diarias, aunque admitió que quizás en la Argentina sucede más de lo normal. "Pero si te enfocás en eso no llegás a ningún lado. La macro siempre te provee excusas, es mejor encontrar razones", dijo.

Para Barbieri todas las crisis son oportunidades de disrupción y de cambio. "Uno crece mucho en las crisis y se le ocurren grandes ideas", concluyó.

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