Bodegueros de la Patagonia llevan a un gigante chileno a juicio en EE.UU. por “intento de apropiación”
La Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina denunció a la empresa Concha y Toro por intentar registrar un vino con el nombre de “Patagonia Cono Sur”
La Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina denunció en Estados Unidos a la empresa chilena Concha y Toro, la más grande exportadora de vinos de América Latina, por intentar registrar un vino con el nombre “Patagonia Cono Sur”. Según denunciaron, el nombre Patagonia se encuentra inscripto y reconocido como “Indicación geográfica”, por lo que un registro así significaría una “apropiación”.
No es la primera vez que las bodegas agrupadas en la cámara denuncian a la firma chilena. El año pasado hubo un intento similar, y lo mismo sucedió, también en 2022, con un intento de registro de marca en la Unión Europea. En Estados Unidos, el caso lo estudia la “Junta de Juicio y Apelación de Marcas de la oficina de Marcas y Patentes de los EE.UU.”.
“Cada vez que nos enteramos, por nuestros abogados, que la marca intenta un registro, hacemos lo que podemos para bloquearlo. El tema es que tenemos enfrente a una empresa con muchos recursos, que puede hacer el intento repetidas veces. Y si un registro prospera, después es muy difícil quitarle la palabra de la marca”, dijo a LA NACION Juliana Del Águila, propietaria y presidente de la Bodega del Fin del Mundo, y tesorera de la cámara de bodegueros de la Patagonia.
“Patagonia Cono Sur” es un vino de Concha y Toro que se encuentra registrado y a la venta en Chile, e intenta ingresar en los mercados más importantes del mundo, como el de la Unión Europea y el de Estados Unidos, desde hace casi tres años. La empresa chilena mantuvo reuniones con representantes de la cámara argentina desde fines de 2021, pero no prosperaron.
“Lo hacen por el sex appeal de la marca Patagonia, y no tienen ninguna intención de dejar de hacerlo. Pero es un engaño al consumidor. Además, el producto puede ser dañino para la denominación. Es intentar apropiarse de algo que no es de ellos”, dijo Del Águila.
Las bodegas argentinas agrupadas en la cámara son Primogénito, Malma, Familia Schroeder, Grupo Peñaflor, Fin del Mundo, Familia Aicardi, Humberto Canale, Miras, Noemía, Chacra, Aniello, Wapisa, Bodega del Desierto, Otronia, Casa Yagüe y Contra corriente. En 2002, lograron que el Instituto Nacional de Vitivinicultura de Argentina concediera la “Indicación geográfica” al término “Patagonia”, para su uso exclusivo en las etiquetas de los vinos provenientes de las provincias patagónicas.
Por el lado de la empresa chilena, argumentan que “Patagonia” hace referencia a la “Patagonia chilena”. “Viña Cono Sur lanzó legítimamente en Chile la marca de vino Patagonia, que posee hace más de 25 años. Este producto está asociado a la Patagonia chilena, y parte de sus ingresos servirán para proteger la Patagonia de Chile, a través de un proyecto específico”, indicaron voceros de Concha y Toro al medio DFSud.
Desde la cámara argentina argumentan que Patagonia es un término que nació históricamente ligado a la Argentina. Según argumentan en su sitio web, fue en diarios de viajeros por la costa atlántica argentina que el término fue aplicado por primera vez. Luego, fue el Gobierno argentino quien lo usó por primera vez legalmente, para crear la Gobernación de la Patagonia, hacia fines del siglo XIX.
“Es como que hagas un vino en Uruguay y le pongas Argentina en la etiqueta. Es un engaño”, dijo Del Águila.