Cuarentena. Hay cada vez más locales disponibles para venta o alquiler

Se registró un aumento de disponibilidad en todas las arterias comerciales relevadas, pero la peatonal Florida fue la que registró una suba mayor
Se registró un aumento de disponibilidad en todas las arterias comerciales relevadas, pero la peatonal Florida fue la que registró una suba mayor Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
(0)
3 de julio de 2020  • 13:20

La dificultad para pagar el alquiler con las ventas virtualmente paralizadas por la cuarentena es una de las grandes preocupaciones de los comerciantes por estos días. De hecho, los corredores inmobiliarios empezaron a registrar en los últimos meses la devolución de llaves de locales que estaban ocupados y un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) relevó que en junio la cantidad de locales disponibles para la venta o alquiler subió 203% respecto del escenario anterior a la pandemia.

En concreto, el informe de la cámara señala que durante junio se detectó un total de 345 locales en venta o alquiler en las ocho áreas relevadas de la capital. Con respecto a la medición anterior, correspondiente al primer bimestre de 2020, representa una suba de 203%, ya que entonces los locales ofrecidos eran 114.

La suba de disponibilidad de locales para la venta o alquiler se registró en todas las arterias comerciales relevadas de la ciudad, pero si se observa cada una por separado se advierte que la que más cambio registró fue la peatonal Florida, que pasó de tener cinco locales libres en el primer bimestre, a 47. Es decir, su disponibilidad aumentó 840%.

Cortinas bajas, una postal que se repite en la avenida Córdoba al 4800
Cortinas bajas, una postal que se repite en la avenida Córdoba al 4800 Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

La siguieron la avenida Pueyrredón (de la altura 0 al 1200), que pasó de tener tres locales en alquiler o venta a 17 (467%); la avenida Corrientes (200-6800), que pasó de 24 a 100 (317%) y la avenida Cabildo (0-1800), donde hubo un aumento de 13 a 49 (277%).

En la en la avenida Córdoba (4000-5300) se registró una suba de 12 a 29 locales ofrecidos (142%), en la avenida Rivadavia el alza fue de 25 a 47 (88%), en la avenida Santa Fe (700 - 5300) subieron de 21 a 38 (81%) y en la avenida Avellaneda (2800-3800), de 11 a 18 (64%).

Según aclaró la cámara, este informe solo incluye los locales ofrecidos, dado que los que directamente están cerrados no pudieron cotejarse debido a la imposibilidad de realizar el trabajo de campo por el aislamiento obligatorio. Detallaron que el relevamiento actual se hizo de manera online con aquellos locales que están en alquiler o venta y han sido ofrecidos de manera digital.

Negocios cerrados y en alquiler y abiertos en zona de Palermo, inmediaciones de Plaza Julio Cortazar
Negocios cerrados y en alquiler y abiertos en zona de Palermo, inmediaciones de Plaza Julio Cortazar Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

El aumento de la devolución de llaves de comercios desde el inicio de la cuarentena intenta ser evitado por las inmobiliarias, que en muchos casos promueven acuerdos entre inquilinos y propietarios para rebajar precios y mantener el contrato.

"Estamos tratando de agotar todas las instancias para que los inquilinos se queden, pero estamos recibiendo un 40% más de llaves que las que solíamos recibir a esta altura del año, en la que no se vencen muchos contratos porque estamos a mitad de temporada", dijo a este medio Antonio Ginevra, presidente de Aranalfe S.A.

Según apuntó Ginevra, apenas comenzó la cuarentena, los contratos de alquiler se renegociaron con quitas del 50%, pero, producto de la baja facturación de los locales -que están vendiendo un 15 o 20% de lo que vendían antes-, algunos comerciantes no pueden sostenerlos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.