1 minuto de lectura'

"La inteligencia artificial y la colaboración son la clave en este contexto de la pandemia", explicó Roberto Alexander, presidente y gerente general de IBM Argentina, quien estuvo presente en el evento "Smart Data" organizado por LA NACION. Talento, infraestructura, datos, planificación y seguridad: para el ejecutivo, estas son las claves para que las organizaciones puedan desarrollar inteligencia artificial y tener una ventaja competitiva.
Los talentos que desarrollan nuevos roles, la infraestructura que permite "generar a gran escala", saber cómo recopilar los "buenos datos" y encontrar una mejor manera para utilizar la información. "La inteligencia artificial no reemplaza al humano, sino que lo complementa y aumenta", dijo, y agregó que, por eso, es necesaria una buena planificación. Por último, habló de la seguridad y enfatizó en lo importante de que las empresas cuiden "el uso de los datos".
Alexander agregó que las organizaciones que manejen grandes volúmenes de información y datos privados de clientes deben basar su trabajo en tres pilares para evitar los sesgos: la responsabilidad, la transparencia y la equidad. "Hay que ver cómo brindamos la tecnología para soportar las iniciativas y buscar ser confiable, pero también aportar herramientas que nos permitan detectar sesgos y corregirlos", agregó en diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de LA NACION y moderador del encuentro.

Además, hizo hincapié en la importancia de la colaboración entre las empresas, startups y personas. "Hay que co-crear soluciones en conjunto para resolver problemas reales", dijo, y agregó que la pandemia de Covid-19 no hizo más que impulsar las transformaciones que se venían desarrollando.
"Es un momento ideal para repensar las organizaciones, los propósitos y las estrategias para adaptarse a esta nueva realidad", explicó. Para él, la tecnología juega un doble rol. La nube, el blockchain o la seguridad "brindan soluciones", pero también "agregan valor".
"Los datos son el nuevo recurso natural. Impulsan y se incorporan a la inteligencia artificial, y esta le da predictibilidad", dijo Alexander. Según el ejecutivo, esta última ayuda a "digerir" la cantidad de datos que hay hoy y la nube es el habilitador que termina "democratizando" la información. "Hay que trabajar para que la inteligencia artificial permita automatizar", explicó.
Con respecto al desarrollo de la inteligencia artificial en el país, Alexander aseguró que queda aún espacio para seguir creciendo. Para él, la Argentina tiene talento y está en una buena posición para dar ese salto. "Tenemos que ver cómo capitalizamos todos los beneficios que tenemos y cómo seguimos formando talento para atacar estos temas que son críticos", finalizó.
- 1
Dos bancos de Wall Street alertan que el esquema cambiario retrasa el ingreso de dólares y fuerza un nuevo waiver del FMI
2Operación por US$1200 millones: como Nutrien, YPF también vendió su parte en Profertil y la mayor empresa de fertilizantes tiene nuevos dueños
3“El sacrificio de una vida”: un productor denunció el faltante de más de 100 vacunos valuados en $145 millones
- 4
Nueva estrategia con el dólar: el Banco Central aplica cambios en el esquema de bandas y se compromete a acumular reservas



