Coronavirus. Empresas. Hasta cuándo podrán funcionar sin cerrar, según los CEOs

Los empresarios temen por la pérdida de caja y de clientes
Los empresarios temen por la pérdida de caja y de clientes Crédito: Shutterstock
Carlos Manzoni
(0)
31 de agosto de 2020  • 12:02

En días en los que se superan los cinco meses de cuarentena, instaurada a raíz de la pandemia de coronavirus, los empresarios ven cómo la mayor amenaza la pérdida de facturación y de clientes, algo que les lleva a analizar también cuánto tiempo puede resistir su empresa en esta situación.

Esta conclusión surge de una encuesta elaborada por Vistage Argentina, que agrupa a CEO y hombres de negocios, con el objetivo de sondear qué evaluación hay a nivel empresarial sobre el impacto del coronavirus sobre la actividad económica y las perspectivas de recuperación. La consulta, que constó de 16 preguntas, se le hizo a 179 líderes empresarios (CEO, altos ejecutivos y dueños de empresas) el 1° de este mes.

Alejo Canton, presidente de Vistage Argentina, afirma que, luego de cinco meses, la mayor amenaza que se ve reflejada en la encuesta es la pérdida de facturación y clientes, seguida por el temor real de quedarse sin caja para cubrir las obligaciones. Asimismo, agrega: "Otra verdad es cuánto tiempo más se puede resistir desde la empresa a esta situación. Así, entre las variadas respuestas, se encuentra que hasta dos meses, otros cuatro y algunos tan sólo un mes más".

La mayoría de los empresarios considera que recién retomará su nivel de actividad normal en octubre.
La mayoría de los empresarios considera que recién retomará su nivel de actividad normal en octubre. Crédito: Shutterstock

A la hora de responder cuál es la mayor amenaza para su empresa, 44% dijo que es perder facturación y/o clientes; 19%, quedarse sin caja para cubrir sus obligaciones; 16%, perder acceso a insumos y/o materia prima; 13%, perder rentabilidad, y 8%, impacto en clima interno y/o motivación y/o productividad de los empleados.

En tanto, consultados sobre cuánto estiman que puede durar abierta su empresa en este contexto, 23% de los consultados respondió que hasta dos meses; 14%, que podrá aguantar más de cuatro meses; 13%, más de seis meses; 12%, hasta seis meses, y 11%, hasta un mes. Asimismo, 27% dijo que no tendrá impacto negativo.

Si bien estas fueron las principales conclusiones, la encuesta incluyó otras preguntas, como por ejemplo si se solicitó o no el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). En este sentido, el 56% de los empresarios reconoció haber solicitado asistencia al programa. "Con vistas a los beneficios que esperan recibir en agosto, 96% de los encuestados espera la asignación complementaria del salario, 82% aguarda reducción de cargas patronales, 32% espera una prórroga de vencimiento de préstamos. Asimismo, un 20% de los empresarios solicitó asistencia, pero no espera beneficios, y un 25% espera crédito para el pago de sueldos a tasa fija del 24%", se expresa en el análisis mencionado.

Al ser consultados por la suspensión de empleados en su empresa mediante asignación no remunerativa del art. 223 bis de la ley de contrato de trabajo, 74% de los encuestados expresó no haber suspendido personal, mientras que el 26% afirmó haberlo hecho. "Esa suspensión fue realizada con consenso individual de los trabajadores en un 36%, con consenso del sindicato, con homologación del Ministerio de Trabajo, en otro 36%, y un 28% respondió haberlo hecho con consenso del sindicato, sin homologación del Ministerio", se especifica en la encuesta.

Por el contrario, en el caso de los empresarios que permanecen operando sus actividades, un 57% expresó no contar con trabajadores suspendidos o licenciados. Un 20% confirmó tener hasta un 20% de trabajadores suspendidos o licenciados; un 10% afirmó contar con hasta un 40% de sus trabajadores sin actividad; un 6% expresó que hasta un 60% de sus trabajadores se encuentran suspendidos, y sólo un 5% afirmó tener más de un 60% bajo licencia. El 2% restante expresó no estar operando.

Por último, al ser consultados sobre la estimación de tiempo en que retomará la actividad en niveles normales, el 53% de los hombres de negocios consultados cree que será de octubre en adelante, un 17% piensa que será en septiembre, y 5% dijo que estima que será en este mes.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.