Germán Burmeister: “El petróleo puede tener una contribución de divisas igual al agro”
En su primer nota a un medio, el flamante presidente de Shell Argentina destacó que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) tendrá un papel transformacional para la industria
- 3 minutos de lectura'
Recién aterrizado. Germán Burmeister volvió al país, después de dos décadas de actividad en distintos continentes, para convertirse en presidente de Shell Argentina, Chile y Uruguay. “Tuve la oportunidad de aprender un montón en muchos países, y de trabajar en diferentes culturas y contextos. Ahora, tengo la oportunidad de volver al país en un año muy importante”, aseguró.
Para Burmeister, 2024 tiene un doble mérito. Por un lado, Shell celebra su 110° aniversario en el país y tiene por delante el desarrollo de los activos de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta. Por el otro, la industria está a la expectativa del impacto del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), al que considera “un paso adelante, que será transformacional y permitirá acelerar las inversiones que el país necesita”.
Actualmente, Shell mueve inversiones por US$600 millones al año. Dispone de activos operados y no operados en Vaca Muerta, y produce alrededor de 50.000 barriles por día, con el objetivo de elevar la cifra a 70.000. “Tenemos planes de desarrollo para alcanzar incluso números mayores, que no solo implican inversiones en upstream, sino también asociadas el desarrollo de infraestructura. Queremos ser parte del crecimiento del sector”, aseguró en el marco del encuentro “Energía”, organizado hoy por LA NACION.
Vaca Muerta: ¿la nueva soja?
En diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de este medio, Burmeister afirmó: “Vaca Muerta es un recurso no renovable único. La Argentina tiene una oportunidad única en la transición energética, un fenómeno innegable. Después de la invasión de Rusia a Ucrania, quedó claro que el país está bien posicionado para ofrecer petróleo de manera competitiva: su contribución en materia de divisas puede ser igual a la del agro”. Para el ejecutivo, además, la diversificación económica es fundamental, “para no depender de una sola bala”.
De cara al futuro, Shell puso en marcha una nueva planta de producción temprana en Bajada de Añelo, con una capacidad de procesamiento de 15.000 barriles de petróleo por día y 2 millones de metros cúbicos de gas por día. “¿Por qué diseñamos la planta con esa capacidad? Porque gerenciamos distintos tipos de riesgos -técnico, civil y país- y tratamos de alcanzar el equilibrio óptimo para atraer capital. Si el contexto ayuda, seguiremos con la segunda Bajada del Añelo”, anticipó.
Quién es Germán Burmeister
Graduado de Ingeniería en Petróleo (ITBA) y con un MBA (IAE Business School), Burmeister asumió el 1° de agosto como presidente de Shell Argentina, Chile y Uruguay.
Su carrera en la compañía data de hace 23 años. Ingresó a la firma en 2001, como representante de Shell en Comgas en Brasil. En 2003, fue designado strategy advisor, a fin de desarrollar la estrategia comercial y trading de gas en Europa. Años más tarde, en 2006, pasó a liderar las actividades comerciales y los ventures no operados de Shell en Nigeria, Camerún y Gabón. Y entre 2011 y 2014 fue VP group strategy & competitive intelligence, con base en La Haya. Posteriormente, entre 2014 y 2021, residió en Brasil, donde ocupó distintas posiciones. Y desde entonces a la fecha, llevó el escritorio de VP y Country Chair de Shell Kazakhstan.
“Demoré mucho tiempo en encontrar la vocación. Me recibí en un momento interesante de la industria en la Argentina: fue durante la desregulación del sector en la década de 1990. Hacer carrera en diferentes países requiere esfuerzos, pero si uno tiene claro el norte como persona y profesional, los beneficios son incalculables”, señaló. Asimismo, deslizó: “En 20 años, sería lindo mirar hacia atrás y ver lo que hicimos”.
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Negocios
Segunda mano en IKEA. El desafío de volver a disrumpir el negocio de los muebles
Hora de invertir. Cuáles son los rubros en la mira de los grandes fondos
Presión impositiva. Los supermercados ratificaron que Lanús aplica una tasa del 6% y desmintieron al intendente
Agresividad de precios. La tienda de moda que nació en pandemia y ya abrió tres locales