La empresa que pasó del agro a la generación de energía
Manuel Santos Uribelarrea, fundador y presidente de MSU Green Energy, habló sobre el presente y el futuro del sector de las energías renovables
- 4 minutos de lectura'
De la actividad agropecuaria al sector energético. MSU Group tiene una fuerte presencia tanto en el sector agroindustrial como en el de la generación eléctrica en la Argentina. Manuel Santos Uribelarrea, fundador y presidente de la compañía, conversó con la periodista Sofía Diamante en el capítulo dos del summit de Energía organizado por LA NACION, para hablar sobre el presente y el futuro del sector de las energías renovables.
“Creamos con mi padre MSU por fuera de la empresa familiar y empezamos con una figura de pool, alquilando campos en distintas zonas de la provincia de Buenos Aires, hasta llegar a que hoy MSU Agro tiene campo alquilado, propio, y estamos en camino hacia la agroindustria”, contó el empresario. Actualmente, la empresa está integrando su cadena de valor con la construcción de una planta procesadora de maní en el sur de la provincia de Santa Fe con tecnología de última generación.
Consultado sobre la decisión de expandirse al sector energético en una compañía que comenzó en otro rubro, Santos Uribelarrea dijo: “Empecé a mirar qué alternativas de diversificación tenía el grupo y soñaba con el grupo Pérez Companc, como una compañía argentina emblemática, con un management profesional, con diversificación en distintos sectores, y contraté a un grupo que me ayudara a pensar donde podíamos incursionar. Por eso decidimos focalizarnos en el negocio de generación”.
Hoy, MSU Energy y MSU Green Energy cuentan con un portfolio de activos de generación de energía que incluye 1.500 MW de capacidad térmica y 400 MW de energía solar, respectivamente. Además, el pipeline de proyectos renovables se compone de más de 800 MW en diversas etapas de ejecución.
“En el 2016, cuando asumió Mauricio Macri, se abrió una ventana en el mercado internacional y empezamos a desarrollar primero en térmico, hasta que en 2022 arrancamos con el proyecto de Green Energy porque vimos como el tema del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (MATER) estaba la posibilidad de entrar en un mercado diversificando clientes con industrias y grandes usuarios”, explicó el emprendedor argentino.
Uno de los grandes problemas que atraviesa la industria es el posible faltante de la demanda de energía. Ya que las empresas no pueden venderle directamente a un gran usuario, sino que la energía la compra Cammesa y la distribuye a las compañías. Sobre esto le consultó la periodista: “¿Qué esperan con respecto al proyecto del Gobierno sobre desregular el sector de energía eléctrica y que le puedan vender no solo renovables a un privado sino también a cualquier tipo de generación térmica?”. El presidente de la compañía se mostró optimista y consideró que “el MATER es un caso de éxito por el que decidimos entrar en renovables”.
“¿Qué vemos de la parte de la desregulación? El poder desarrollar en el mercado privado y la clave para arrancar es el sinceramiento del cuadro tarifario”, agregó el empresario. “Hoy la matriz en Argentina está compuesta por el 45% de residencial, el 25% de comercios y el 30% restante de industriales -grandes empresas-. Creemos que hay que trabajar en una buena planificación y el primer paso es el sinceramiento tarifario, porque no puede funcionar un país con un esquema deficitario y las distribuidoras (Edenor o Edesur) tienen que ser compañías solventes”, explicó el presidente de la empresa.
Las líneas de transporte: un desafío por delante
Para el presidente de la compañía, “la línea de transmisión es el gran problema a futuro para el desarrollo de renovables, porque desde el 2010 las inversiones en este rubro están paralizadas”.
¿Cómo podría mejorarse el sistema de transporte? “Creemos que tiene que haber una normativa que incentive la inversión privada y el desarrollo del sistema”, dijo el orador, y agregó que es un tema que está en la agenda del Gobierno para que se implemente.
“Los renovables son recursos que están en los lugares donde hay buena radiación o buen viento y la realidad es que no se puede mover un proyecto solar o eólico a otro nodo. Por lo que los proyectos que estamos construyendo puede que no sean los más eficientes”, afirmó Santos Uribelarrea, y concluyó: “A medida que haya más inversiones, vamos a poder ser más eficientes en la generación de la energía renovable”.
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Negocios
Presión impositiva. Los supermercados ratificaron que Lanús aplica una tasa del 6% y desmintieron al intendente
Agresividad de precios. La tienda de moda que nació en pandemia y ya abrió tres locales
Hora de invertir. Cuáles son los rubros en la mira de los grandes fondos
Segunda mano en IKEA. El desafío de volver a disrumpir el negocio de los muebles