
La industria de instrumentos musicales, en un tempo lento
Factura US$12 millones por año en el mercado interno; las ventas caen y se busca lograr más exportaciones
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Hay un negocio que no suena nada mal cuando las condiciones generales de la economía local son armónicas, pero que tiene algunos desacordes cuando la crisis, siempre recurrente, "desafina" el bolsillo de los argentinos y apaga el consumo: se trata de la industria de fabricación de instrumentos musicales, que tiene ventas en el mercado interno por US$12 millones y exportaciones por US$6,1 millones.
El mercado nacional de producción de instrumentos y accesorios musicales está compuesto por más de un centenar de microemprendimientos y pymes relacionados con el diseño y la fabricación de una amplia variedad de productos. Es una actividad que promueve más de 3700 puestos de trabajo directos y unos 225.000 empleos indirectos dentro de la industria metalmecánica, química, maderera, plástica, electrónica, software y de servicios como diseño, packaging, logística/distribución, etcétera.
Es un sector con una historia de 150 años y, según destacan sus propios miembros, con una capacidad instalada para duplicar su producción anual. Debido a que cuenta con un alto grado de valor agregado en su fabricación, las consecuencias inmediatas del crecimiento de la actividad serían la generación de empleo directo e indirecto, una mayor dinámica fiscal, tributaria y económica en general
Lorena Medina, presidenta de la Cámara Argentina de Fabricantes de Instrumentos Musicales (Cafim), enfatiza que el rubro puede aportar mucho al país. "El desafío es salir al mundo mostrando lo que podemos hacer y, para ello, es necesaria la presencia del Estado como actor que colabore estratégicamente en esa búsqueda compartida", afirma la directiva, que también es directora de Magma Music, fabricante de instrumentos y accesorios.
Los miembros de Cafim, junto con la Asociación Argentina de Luthiers (AAL), diseñan y producen una amplia variedad de instrumentos, que incluye guitarras de todo tipo, violines, arpas, flautas, baterías, bajos, liras, quenas, bandoneones, xilofones y bombos, entre otros. También fabrican accesorios musicales, como cuerdas de nylon, amplificadores, micrófonos, clavijas, platillos de batería y cajas acústicas, por citar solo algunos.
Aun así, Diego Carullo, vicepresidente de la Cámara Argentina de Instrumentos Musicales, Audio, Video e Iluminación (Caimavi), destaca que la Argentina ostenta los niveles de importación más altos de la región, tanto en instrumentos, como en audio, video e iluminación. "Y eso que acá se pagan los más altos derechos de importación de la región, en la mayoría de los productos. Durante la época del gobierno kirchnerista se desarrolló la industria inicial de batería, con modelos muy básicos", dice.
Justamente, uno de los fabricantes locales de baterías es Walter Nuñez, dueño de Solidrums, cuenta que desde octubre las ventas bajaron un 50% y ahora se ve que la gente tiene intenciones de comprar, pero no tiene los medios para hacerlo.
"Nuestro fuerte es el mercado interno, a todas las provincias. Mandamos presupuestos afuera, pero hace un año que está parada la venta al exterior, cuando antes vendíamos 20 baterías anuales", relata.
Según cuenta Nuñez, que también es miembro de Cafim, la capacidad productiva es alta, pero lo que falla hoy es la venta. "En 2015 y 2016 vendimos cada año 350 baterías, todas de alta gama, pero ahora bajó mucho esa cifra", se lamenta el fabricante, que hace modelos que van desde $27.000 hasta $60.000 (no están incluidos los platillos).
Desde Cafim son conscientes de que la actualidad económica y política del país complica la comercialización local. Medina señala que el mercado local está afectado principalmente por cuatro aspectos: la situación inflacionaria, las altas tasas de crédito, la gran caída en el consumo y el incremento de las importaciones de productos de bajo costo.
Es por esto que también se busca compensar esa caída local con la búsqueda y consolidación de mercados de exportación. Medina destaca que es muy útil el apoyo de Cancillería y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, que ayudaron a difundir los instrumentos locales en ferias internaciones como NAMM (Anaheim, California, Estados Unidos), MusikMesse (Frankfurt, Alemania), Musikmesse China, ExpoMusic (San Pablo, Brasil), NAMM Russia (Rusia).
Si se vuelve la mirada a la plaza local, lo que se puede ver es que este año la caída fue muy grande: medida en pesos, la actividad registra una baja de entre 5 y 10%; pero si eso se lleva a dólares y a unidades, el derrumbe es de entre 50% y 60%. "Hay que entender que los instrumentos y equipos de audio y video son productos no prioritarios dentro del gasto familiar; entonces, es uno de los primeros gastos que se ajustan", explica Carullo.
¿Hay una luz de esperanza para el sector? "Desde nuestra perspectiva, hay que generar desde el Estado una política económica integral de fomento simultáneo del consumo interno y las exportaciones. Cuando decimos esto, nos referimos a políticas estatales de mediano y largo plazo que permitan a cada empresa proyectar su actividad, realizar inversiones, emplear y capacitar trabajadores, entre muchos otros aspectos centrales", responde Medina.
El rubro también se ha aggiornado y ya no solo vende en tiendas tradicionales, sino que se subió a la ola del e-commerce y hace "escuchar su música" en Facebook, Instagram y hasta en el mismo WhatsApp.
Un sector con alto potencial
Los principales rasgos de una actividad que da la nota
Un largo camino
La industria de fabricación de instrumentos musicales tiene 150 años de historia en la Argentina
Facturación total
Entre las ventas en el mercado local y las exportaciones, el sector factura US$18,1 millones anuales
Empleos
Esta industria ocupa a 3700 personas en forma directa y genera 225.000 puestos indirectos
Caída de ventas
Medida en dólares y en unidades, la baja de las ventas alcanza niveles de entre 50% y 60% en el año
Promoción
El sector participa en las principales ferias internacionales, donde promueve la producción nacional


