La política de Made in China 2025 avanza a pesar de Trump
NUEVA YORK.- China tendrá éxito en la construcción de una poderosa industria de alta tecnología que rivalizará con la de Estados Unidos, aunque el presidente Donald Trump inicie una guerra comercial para impedirlo. La razón puede encontrarse en el cuarto piso de una fábrica sin nada especial que la distinga, en una ciudad famosa en un tiempo por la manufactura barata y la prostitución.
Este piso de una fábrica en la ciudad de Dongguan, en el sur de China, en un tiempo empleaba lo que un operario llamó "un magnífico mar de gente". El alza de los costos laborales y una nueva generación poco interesada en trabajar en fábricas forzó a una nueva orientación. Ahora el mar de gente está siendo reemplazado por un despliegue de máquinas cuadradas que zumban.
La fábrica sugiere que la visión de Pekín de Made in China 2025 -el plan ambicioso promovido por el Estado de actualizar el herramental de las industrias chinas para competir en áreas como automatización, microchips y autos sin chofer- no solo es impulsada por los máximos líderes del Partido Comunista. El impulso también viene de abajo: de las empresas y ciudades de toda China que saben que deben modernizarse o morir.
La administración Trump no se equivoca al confrontar a China por el Made in China 2025. La orientación de impulsar el plan desde las alturas da a las compañías chinas ventajas injustas y podría seguir afectando las relaciones comerciales por mucho tiempo después que Trump se retire a Mar-a-Lago.
Pero Made in China 2025 está impulsado también por firmas como la Dongguan Mentech Optical & Magnetic Company, dueña de la fábrica, a las que preocupan los costos laborales y su futuro. Y también por gobiernos municipales que buscan ser relevantes.
"Si Made in China 2025 fuera un auto, el motor se ha encendido y decididamente está en camino", dijo Zhang Guojun, director del Instituto de Robótica Inteligente de Guangdong en Dongguan. La nueva política dio una orientación clara.
Dongguan dependió por mucho tiempo de la fabricación y exportación de zapatos, juguetes y partes electrónicas a Estados Unidos y Europa. En muchos sentidos, se ve como la China dominada por las fábricas que la gente se imagina. Entonces golpeó la crisis financiera de 2008. Cesaron los pedidos. La ciudad fue conocida como la capital china de la prostitución, hasta que el gobierno reprimió y la limpió.
Más allá de la crisis financiera, era la prosperidad de China lo que amenazaba el futuro de Dongguan. El ingreso promedio de los trabajadores aumentó cuatro veces en la última década. Menos gente joven quería trabajar en líneas de montajes aburridas y tensionantes, prefiriendo empleos en sectores de servicios que les permiten interactuar con gente o moverse. Algunas fábricas se mudaron a países de costos más bajos o cerraron.
Las compañías y el gobierno de Dongguan tenían que hacer algo. Se comprometieron con la modernización. Antes de que Made in China 2025 se convirtiera en política oficial, Dongguan lanzó una "iniciativa de reemplazo de humanos por máquinas" y lo financió con unos US$30 millones al año. Luego canalizó más fondos hacia otras iniciativas de automatización.
Mentech, el proveedor de equipo de telecomunicaciones, en un tiempo tenía cientos de trabajadores. Aún hoy está desesperada por conseguir mano de obra y ofrece interesantes beneficios. Pero los costos laborales y la falta de mano de obra la estaban trabando. Durante las festividades del Año Nuevo Lunar, cuando la mayor parte de China se cierra y se va a casa, unos 500 ejecutivos, ingenieros y personal administrativo de Mentech tuvieron que trabajar tres horas después del turno normal para mantener andando la fábrica, dijo Zhang Xiaodong, un gerente de investigación y desarrollo.
Mentech pidió a Zhang y otros que pensaran cómo automatizar la fábrica. Pasaron dos años trabajando hasta altas horas de la noche. Había que modificar máquinas. Había que rediseñar componentes para que las máquinas pudieran producirlos. Varios proyectos fracasaron.
Para ayudar, el gobierno de la ciudad aportó US$1,5 millones en subsidios. También está seduciendo a start ups y ayudando a científicos a crear centros de estudios para proveer más conocimientos.
Una start up que está ayudando a Mentech es Dongguan Precision Intelligent Tehnology, que proveerá parte de la maquinaria que necesita la compañía para automatizarse plenamente. Como el equipo es fabricado en China, será más barato que comprar sistemas de automatización a Japón o Estados Unidos.
El gobierno local ha dado otros pasos para asegurar que estos centros de innovación ayuden a fabricantes locales. Por ejemplo, formó unos 30 institutos de investigaciones en asociación con importantes universidades chinas. Una vez entregados los fondos iniciales, los funcionarios dijeron a los institutos que tenían que buscar la manera de conseguir fondos por su cuenta.
Los institutos se unieron a firmas como la Guangdong Janus Intelligent Group Corporation, un fabricante de partes para celular, en otros tiempos no muy recomendable, que enfrentaba el problema familiar de los elevados costos laborales.
En una fábrica de Janus, filas de máquinas herramienta automatizadas trabajan con brazos robóticos y cintas transportadoras verdes en un espacio casi del tamaño de una cancha de fútbol. Los brazos robóticos alimentan bloques de metal a las máquinas, que los perforan, pulen y lavan. De allí salen carcazas para teléfonos y tablets.
La fábrica requiere 16 trabajadores por turno, en vez de los 103 de antes de su automatización. Sin duda muchas compañías chinas fracasarán en sus esfuerzos por modernizarse. Las otras metas de Made in Cina 2025, tales como construir industrias de microchips competitivas a nivel mundial o autos sin chofer, por ahora están fuera del alcance.
Pero en lo que se refiere a manufactura, Dongguan sugiere que Made in China 2025 tendrá éxito en parte porque el esfuerzo trasciende a Pekín. Las compañías chinas y los funcionarios municipales están decididos a trepar por la cadena de valor para no caer en la obsolescencia. Lo mejor que puede hacer Washington es asegurarse de que sus políticas ayuden a las compañías estadounidenses a mantener la delantera.
Traducción de Gabriel Zadunaisky
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