“Las mujeres también hacemos negocios”: Women Corporate Directors aumentó más del 20% su renovación de membresías en el último año
Andrea Pastrana y Andrea Peña Niño, cochairs de la organización, conversaron sobre la importancia de estos espacios para promover la representación y la equidad en ámbitos empresariales
- 3 minutos de lectura'
Impulsar cambios y derribar estereotipos, especialmente cuando se trata de representación de mujeres en el ámbito empresarial, no es tarea sencilla. Es allí donde reside la importancia de la colaboración entre distintos actores para acercar estas conversaciones a los directorios de las compañías. En el marco de la octava edición del Premio Women Corporate Directors (WCD), organizado por LA NACION, Carla Quiroga, prosecretaria del medio, dialogó con Andrea Pastrana, socia de auditoría en KPMG Argentina y líder de diversidad y cochair de WCD, y Andrea Peña Niño, country sales manager de United Airlines y cochair de WCD, sobre las claves de crear espacios para debatir acerca de los desafíos de las mujeres en el mundo del trabajo.
Los inicios de WCD se remontan al 2001 y, actualmente, cuenta con la participación de más de 2500 mujeres alrededor del mundo y más de 70 capítulos en más de 39 países. En lo que respecta a la Argentina, en el último año la organización registró un aumento de más del 20% en renovación de membresías. “Es un crecimiento récord a nivel nacional. Estamos muy orgullosas y contentas”, dijo Pastrana. Para ella, el surgimiento de una organización como WCD era necesaria para las mujeres. “Es un espacio de negocios para mostrar el liderazgo, las habilidades, crear una red y networking de calidad”, señaló.
Bajo esta línea, Peña Niño hizo mención al apoyo y hermandad que sintió una vez que comenzó a formar parte de WCD. “Es necesario pertenecer a una red de mujeres líderes donde podamos compartir la experiencia, los desafíos y las problemáticas”, remarcó.
A pesar de los avances en lo que respecta a la representación de las mujeres en el ámbito empresarial, según Pastrana aún hay un largo camino por recorrer. “El cambio que se está dando es muy lento y los números así lo indican”, puntualizó.
Por este motivo, los objetivos de WCD son visibilizar a las mujeres, aumentar su representatividad, acercar puestos disponibles en directorios y brindar contactos de calidad. A esta lista, Peña Niño sumó promover capacitaciones y eventos. “Queremos demostrar que las mujeres también hacemos negocios”, indicó Pastrana.
En lo que refiere a las capacitaciones, Pastrana y Peña Niño destacaron la importancia de Next Board, un programa que realiza WCD en colaboración con la Bolsa de Comercio y la Universidad del CEMA. En 2025, presentará su quinta edición y los cupos ya están agotados. “Buscamos generar la futura generación de WCD. Traemos directores que viven en el día a día esta situación y cuentan cómo abordar estos desafíos”, comentó Pastrana. Y añadió que, desde la segunda edición, el programa es mixto: “El cambio se hace de a dos”.
Sobre el futuro de WCD, Peña Niño sostuvo que continuarán con proyectos de integración dentro de Latinoamérica para que cada vez más mujeres que forman parte de la organización tengan acceso a puestos de directorios, tanto a nivel local como internacional.
“Fueron siete años donde se hizo un gran trabajo. La organización está posicionada y escuchar a las miembros para tener feedback de lo que necesitan es clave”, concluyó Pastrana.
Otras noticias de Eventos LN
Más leídas de Negocios
Desembarcó en la Argentina. Crearon una aplicación para dar respuesta a uno de los desafíos más nuevos de las empresas
Desde 2025. YPF renueva su estructura para eficientizar su operación
Sustentabilidad textil. La revolución de la biotecnología llega al mundo de la moda
El boom de la economía fandom. Cómo las marcas sintonizan con los nuevos fanáticos