Los planes de Tiendanube: recibió US$500 millones, es el nuevo unicornio argentino y busca contratar a 200 personas
La empresa logró la mayor ronda de inversión privada en la historia argentina
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La Argentina confirmó hoy que tiene un nuevo unicornio. Tiendanube, la firma que permite a otras empresas crear y gestionar su tienda online, recibió una inversión de US$500 millones, en una operación récord para el país que llevó su valuación a US$3100 millones.
Se trata de la mayor ronda de financiamiento en la historia argentina y la tercera más alta en América Latina de esta clase, que proyecta apuntalar el crecimiento de la empresa que nació formalmente en 2010 y hoy tiene alrededor de 700 empleados.
“Este es un hito que nos proyecta a un crecimiento mucho mayor”, dijo Santiago Sosa, cofundador y CEO de la compañía, al anunciar los números de la serie E de financiamiento de la empresa.
Tiendanube se define como un “ecosistema” que impulsa negocios familiares, emprendimientos y los proyectos de pymes en su migración al mundo digital. Allí, los clientes pueden activar y personalizar su tienda online, publicar y actualizar sus catálogos, gestionar pagos, controlar envíos e inventarios y administrar otras operaciones comerciales.
Inicialmente, la empresa nació como un proyecto de Sosa y otros compañeros del ITBA para completar una materia durante la cursada, y un par de años después inició formalmente su actividad como startup. Cuatro graduados del ITBA y uno de la UBA son los impulsores de esta firma, que ya tiene oficinas en Buenos Aires, San Pablo y México.
El desembolso de US$500 millones anunciado hoy es la quinta operación de este tipo para la firma. En 2011 había recibido su primer aporte de inversores (US$300.000) y luego, en 2017, concretó una nueva ronda por US$7 millones. El año pasado, con un negocio que se aceleró por la pandemia y la adopción de comercio electrónico, consiguió otros US$30 millones y, a comienzos de 2021, sumó otra inyección de US$89 millones.
Los líderes de esta última ronda fueron los fondos Insight Ventures, una firma que se especializa en inyección de capital en firmas de estado avanzado, y Tiger, uno de los nombres de mayor peso en el ecosistema inversor global.
“Creemos que el ecommerce va a ser más grande que el retail tradicional en la próxima década”, dijo Sosa, y precisó: “Cuando empezamos, el comercio electrónico era el 0,5% del negocio, y hoy es el 10%. Nosotros proyectamos que va a ser el 50% o el 60% en unos años, y para eso hay que construir infraestructura digital en pagos, servicios financieros, el ecosistema de aplicaciones y mejorar la tienda online. Por eso tuvo sentido hacer esta captación”.
A su vez, el empresario analizó el escenario económico argentino y dijo que existe una amplia mayoría de pymes que operan en el mundo físico, pero no tienen presencia en el mundo online, y que eso acelerará el crecimiento del comercio electrónico en el corto plazo. “En la región tenemos mayor índice de penetración de pymes con respecto a otros mercados, como Estados Unidos, donde tienen mucha mayor presencia las grandes empresas; pero en la Argentina solo el 2% está online. Todavía al 98% le falta hacer su transición al mundo digital”, explicó.
En ese sentido, planteó que ve especial potencial para su expansión y desarrollo en el ecosistema digital a los segmentos que ofrecen diferenciación en sus productos. Entre esos sectores, destacó al diseño y la indumentaria.
La marca de ladrillos de juguete Rasti, la firma que fabrica barbijos Atom-Protect, la marca de panes Hausbrot o la indumentaria Billabong son algunos de los clientes que montaron y operan su tienda online sobre la infraestructura de Tiendanube. En total, tiene 90.000 clientes activos.
Según explicó Sosa, un 50% de su facturación se genera en la Argentina, mientras que otro 50% llega desde Brasil. “Al final del día, el indicador más directo de la potencialidad de una región es el tamaño de la población. En América Latina, que son países de características similares, Brasil siempre va a ser el mercado más grande, México segundo y después la Argentina y Colombia. Pero México tiene un nivel de adopción de comercio electrónico y tecnología más bajo comparado con la Argentina, y por eso nosotros esperamos que el país siga siendo un mercado principal por un tiempo largo”, dijo Sosa.
Según explicó el emprendedor, la hoja de ruta tras concretar esta inyección de capital es ampliar el equipo para sumar profesionales y fortalecer su servicio, además de analizar la compra de otras compañías. “Vamos a tomar la plataforma como está hoy y seguir desarrollando tecnología y servicio”, dijo Sosa, quien detalló que hoy tienen 700 empleados y piensan cerrar el año con un plantel de 900 personas.
“Vamos a contratar de forma muy acelerada, y en los próximos años el ritmo no va a aflojar”, pronosticó. En ese sentido, dijo que su búsqueda se orienta desarrolladores de software, diseñadores, gestores de proyectos, profesionales de marketing, administración, comunicación y atención de clientes. Un segundo paso será el desembarco en nuevos mercados: luego de llegar a México, miran a Colombia, Chile y Perú.
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