El anuncio fue realizado por Marc Benioff, CEO global de la compañía, a Javier Milei, en el marco del Foro de Davos
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La nómina de empresas interesadas en ampliar sus inversiones en la Argentina sumó un nuevo nombre. Se trata de Salesforce, una compañía estadounidense enfocada en el desarrollo de software para la gestión de relaciones con clientes, que proyecta una inyección de US$500 millones para sus operaciones en el país.
La noticia, que fue confirmada por fuentes de la compañía a LA NACION, fue dada a conocer por su CEO global Marc Benioff. Fue en el marco del Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos (Suiza) entre el 20 y el 24 de enero bajo el lema “Colaboración para la Era Inteligente”.
En la previa de una entrevista a Javier Milei, el empresario le dijo al mandatario: “Felicitaciones por todo tu éxito. Estaremos anunciando una inversión de US$500 millones en su país”. Y frente a ello, Milei le respondió: “Fantástico”.
Fundada en 1999 en San Francisco y con oficinas en más de 25 países, Salesforce abrió su sede en la Argentina en 2019. No obstante, su llegada se había dado mucho antes: había desembarcado de forma silenciosa y de la mano de partners en 2004. Desde inicios de 2024, tiene como directora general a Silvia Tenazinha, hasta entonces gerente principal de Banca Comercial & Wealth Management en Santander.

Este anuncio se da en un contexto en el que el Gobierno está a la búsqueda de inversiones. En esa línea, en mayo del año pasado, Milei viajó a Estados Unidos y se reunió con algunos de los empresarios tecnológicos más influentes del mundo. La agenda incluyó una reunión cara a cara con Tim Cook, director ejecutivo de Apple; con Sundar Pichai, CEO de Google; con Sam Altman, número uno de Open AI, compañía líder en inteligencia artificial; con Mark Zuckerberg, creador de Facebook y CEO de la empresa Meta; y con Elon Musk, dueño de Tesla y SpaceX.
En la última parte de 2024, una de las tecnológicas que confirmó nuevos desembolsos fue Mercado Libre. La compañía dirigida por Marcos Galperin confirmó una inversión de US$75 millones para la construcción de un nuevo centro de almacenamiento.
Y más recientemente, la gigante de tecnología SAP definió un nuevo plan de inversiones en la Argentina. Mediante un desembolso de US$3 millones, la compañía de origen alemán y reconocida por su software de gestión empresarial, apunta a aumentar la capacidad operativa de su centro de servicios compartidos en 2025, uno de los tres que tiene a nivel global.
Los planes de Salesforce para la Argentina
Desde la compañía aseguraron que la nueva inversión estará focalizada en el desarrollo de la fuerza laboral, la innovación en inteligencia artificial y la transformación digital del sector público. Esta se concretará a lo largo de los próximos cinco años.
“Salesforce está experimentando un crecimiento acelerado en Argentina a medida que las empresas adoptan la nueva era de la inteligencia artificial y aprovechan el extraordinario ciclo de innovación impulsado por agentes autónomos proactivos a través de Agentforce”, aseguraron desde la empresa mediante un comunicado. En esa línea, precisaron que líderes de la industria como BBVA, Ford Argentina y Telecom están utilizando las tecnologías de inteligencia artificial de Salesforce para desarrollar plataformas de trabajo digital -junto con iniciativas de formación y desarrollo de habilidades- que mejoran la experiencia de los clientes.
Además, explicaron que durante el último año Salesforce colaboró en iniciativas del gobierno nacional, como la primera Semana de la IA en Argentina en diciembre de 2024, el Grupo de Trabajo del Sector Privado sobre IA y diversos programas de recalificación y empleo.
La inversión de Salesforce en Argentina va más allá de sus clientes e incluye también sus dos oficinas en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde operan los equipos de ingeniería de MuleSoft. Para la firma, estos equipos son un componente clave de su ecosistema de innovación, por su experiencia en integración de datos y eliminación de silos para mejorar el desarrollo de la confiable plataforma de IA de la compañía.
“Estamos entusiasmados de invertir en la Argentina para impulsar la innovación en inteligencia artificial, la transformación digital y el desarrollo de la fuerza laboral con nuestra plataforma de trabajo digital Agentforce. Estamos entrando en una nueva era donde los agentes autónomos pueden escalar para ofrecer una fuerza laboral sin límites, mientras humanos y agentes colaboran para potenciar el éxito de los clientes. Espero con entusiasmo ver el crecimiento y éxito de nuestros clientes y socios en Argentina”, señaló Benioff.
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