Para tentar a viajeros. Las estrellas menos pensadas de la vuelta del turismo

Los viajeros buscan no ya las grandes atracciones nacionales, sino destinos a muy pocos kilómetros de su hogar, a los que pueden llegar en auto
Los viajeros buscan no ya las grandes atracciones nacionales, sino destinos a muy pocos kilómetros de su hogar, a los que pueden llegar en auto Fuente: Lugares - Crédito: Xavier Martin
Delfina Torres Cabreros
(0)
2 de octubre de 2020  • 09:44

Si antes de la pandemia el foco de las grandes ofertas de las agencias de turismo eran los viajes internacionales, con la llegada del Covid-19 y el cierre de fronteras el eje se movió a las principales atracciones nacionales. Sin embargo, la prolongación del escenario anómalo y las expectativas cada vez más bajas de volver a recorrer grandes distancias en el corto plazo obligaron a ajustar todavía más la mira. Ahora las estrellas son las "escapadas" y las opciones de "travel office".

Distintas agencias de viajes señalaron a LA NACION que en las últimas semanas dieron forma a paquetes que, por los elementos que combinan, son una novedad hasta para ellos mismos. Viajes breves -una o dos noches- a destinos a muy pocos kilómetros de Buenos Aires que incluyen alojamientos en lugares "seguros" y alquiler de auto para que el pasajero pueda llegar por sus propios medios.

"La gente está eligiendo mayormente destinos de cercanía y, por ende, los destinos nacionales serían los primeros en recuperarse", asegura Paula Cristi, gerente general para Argentina y Uruguay de Despegar. Si bien la agencia mantiene sus ofertas a los destinos de cabotaje más populares como Iguazú, Ushuaia y Bariloche, también incluye entre sus destacados lugares como Pilar, Tandil, San Antonio de Areco, Chascomús y Rosario, entre otros. Por ejemplo, ofrece dos días y una noche en hotel de Pilar con cena y spa incluido por $8746, o una escapada de la misma duración a San Antonio de Areco, con desayuno y acceso al spa, por $5620.

Tigre, Mercedes, Campana, Pilar, Tandil, San Antonio de Areco, Chascomús y Rosario son algunos de los destinos más buscados por los viajeros de Buenos Aires
Tigre, Mercedes, Campana, Pilar, Tandil, San Antonio de Areco, Chascomús y Rosario son algunos de los destinos más buscados por los viajeros de Buenos Aires Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

"Hoy, dada la incertidumbre de la apertura de vuelos, encontramos mucha demanda en todos los destinos que trabajamos de escapadas, principalmente aquellos que implican una distancia corta y que puedan realizarse en auto", coincidieron en Almundo. Por eso la agencia diseñaron paquetes que incluyen alquiler de vehículo en los principales destinos del país, a mejor tarifa que alquilándolo por separado. Hay opciones para Tigre, Mercedes, Campana, incluyendo hoteles dentro de countries como Nordelta, pero también aparecen opciones para visitar Córdoba, Villa Carlos Paz, Mendoza y la costa atlántica.

En Avantrip aseguran que los paquetes de cercanía se venden bien cuando se incluye un auto que le permita a los viajeros evitar los traslados masivos y que, además, les garantice un medio de retorno al hogar. "El auto jamás iba incluido antes en viajes de este tipo", explican. Atentos a esta demanda, también la agencia Volalá lanzó recientemente la sección "Experiencias" dedicada exclusivamente a ofrecer alternativas de turismo cercano, con circuitos por Mendoza, Puerto Madryn, Merlo y Luján, entre otros.

Según aseguran en el sector, los viajeros buscan destinos y alojamientos que les den tranquilidad desde el punto de vista sanitario y se interiorizan sobre las medidas tomadas en cada lugar. Para estas micro vacaciones los viajeros también se inclinan por establecimientos de lujo, con todo incluido, para utilizar las instalaciones internas y evitar la circulación.

Las agencias ofrecen "escapadas de lujo", con experiencias de golf y turismo de estancias
Las agencias ofrecen "escapadas de lujo", con experiencias de golf y turismo de estancias Crédito: Cecilia Lutufyan

Biblos Travel ofrece experiencias de dos días de golf en un hotel de Pilar desde $11.359 o en una estancia de Cañuelas desde $28.851 que incluye hasta "paseos en carruaje". También turismo de estancias en localidades cercanas a Buenos Aires como San Miguel del Monte, con ofertas desde $18.420, y en Tandil, desde $16.510.

Otra tendencia que detectaron las agencias es la de las personas que eligen viajar por unos días a un lugar desde el que pueden seguir con sus jornadas de trabajo remoto, sin tomarse vacaciones. De hecho, según una encuesta reciente de Almundo, el 49% de los consultados consideró que el trabajo a distancia llegó para quedarse y que planean viajar más en familia y trabajar en destino.

Así nacieron los paquetes que, en el sector denominan "travel office". "Son experiencias pensadas para familias en las que padre y/o madre deben trabajar a distancia durante el período vacacional, pero buscan pasar tiempo de calidad juntos y disfrutar un servicio de excelencia", explican en Almundo, y agregan que este sistema ayuda a vacacionar por períodos más largos y permite ahorrar en el costo del vuelo o estadía.

Las ofertas incluyen hoteles ubicados dentro de barrios cerrados del conurbano bonaerense
Las ofertas incluyen hoteles ubicados dentro de barrios cerrados del conurbano bonaerense

Del mismo modo que exigen seguridad sanitaria, los viajeros demandan opciones de financiación a la hora de decidirse a hacer una reserva. La mayoría de las agencias ofrecen 12 cuotas sin interés, a lo que suman otro requisito indispensable para decidir comprar hoy: flexibilidad para cambiar las fechas sin penalidad. Las actividades turísticas todavía no están habilitadas de manera general en el país y si bien se anticipa que estas micro escapadas serán las primeras que podrán concretarse, no hay definiciones.

En el sector hay una fuerte expectativa sobre el impulso que el plan de preventa le pueda dar al turismo nacional y, en particular, a estas escapadas. Se trata de un plan incluido en la ley de promoción turística aprobada a principios de septiembre, que dispone la devolución del 50% de los gastos que se hagan este año en reservas turísticas para 2021, crédito que se podrá usar en más servicios turísticos nacionales.

Sin embargo, también señalan la importancia de tener definiciones sobre cuándo se habilitarán los medios de larga distancia y la actividad turística en general. "Es importante para que las propuestas de promoción tengan verdadero éxito, que se dé previsibilidad sobre la reanudación de los vuelos y el fin de la imposibilidad de circular dentro y fuera del país. Hay mucha gente con ganas de viajar pero por el momento compran sólo aquellos que salen a cazar ofertas", apuntó Cristian Adamo, CEO de Avantrip.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.