Vicentin. Un grupo que genera divisas, pero de poco impacto en la mesa de los argentinos

Si bien su actividad emblema es la cerealera, Vicentin tiene negocios en diversas actividades y localidades del país
Si bien su actividad emblema es la cerealera, Vicentin tiene negocios en diversas actividades y localidades del país Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Manera
(0)
15 de junio de 2020  • 10:57

La decisión del gobierno de intervenir Vicentin y avanzar hacia un proceso de expropiación generó una fuerte repercusión, entre otros motivos, por la magnitud de esta empresa agroindustrial. La firma, que nació en 1929 con un pequeño comercio de acopio y ramos generales en Avellaneda, en el norte de Santa Fe, tiene alrededor de 7000 trabajadores repartidos en una amplia gama de negocios que van desde los granos y la carne al jugo concentrado de uva.

Sin embargo, y pese a la envergadura de la firma, no está claro que su intervención vaya a tener impacto en la mesa de los argentinos ni a darle al Gobierno una puerta de acceso directo a ella dado que, tal como funciona hoy la empresa, la mayor parte de su producción alimentaria tiene como destino mercados extranjeros. De hecho, en materia de granos Vicentin exporta más del 90% y, sobre todo, harina de soja, un producto que se envía a Europa y China como alimento para animales.

Además, en muchas empresas relacionadas con el grupo su participación es bastante bajo, por lo que la conducción en cabeza del Estado no tendrá capacidad de decisión.

Si bien todavía resta un intenso debate en el Congreso de la Nación, de acuerdo con lo que se conoce hasta el momento del proyecto de expropiación, todos los activos de Vicentin pasarán a formar parte de un fondo fiduciario a cargo de YPF Agro. Asimismo, su personal será transferido a YPF.

El negocio emblema de Vicentin está relacionado con el sector de cereales y oleaginosas. En 2019 exportó 2,6 millones de toneladas de granos, 5,9 millones de toneladas de subproductos y 1,4 millones de toneladas de aceites, lo que la ubica entre los jugadores de mayor peso del país.

De acuerdo a la información con la que se cuenta hasta el momento, todos los activos de Vicentin pasarán a formar parte de un fondo fiduciario a cargo de YPF Agro
De acuerdo a la información con la que se cuenta hasta el momento, todos los activos de Vicentin pasarán a formar parte de un fondo fiduciario a cargo de YPF Agro Crédito: Twitter

La empresa tiene tres complejos industriales donde se procesan las semillas para la obtención final de aceites vegetales y proteínas vegetales en forma de harinas y pellets, que están ubicados en Avellaneda, San Lorenzo y Ricardone; las tres en la provincia de Santa Fe. Sin embargo, Vicentin tiene presencia en todo el país con negocios muy diversos.

Entre otras empresas en las que tiene participación accionaria -que son, en total, alrededor de 20- Vicentin cuenta dentro de su grupo a las siguientes firmas:

Alimentos Refrigerados (ARSA)

Arsa se constituyó en la empresa de lácteos del grupo luego de que en 2016 le comprara el 90% de las acciones de su línea de productos frescos a SanCor. Así, la firma elabora los postres, yogures y flanes con la marca SanCor (entre ellos están los conocidos Yogs, Shimy y Sancorito) en dos plantas industriales ubicadas en las provincias de Buenos Aires y Córdoba.

Friar SA

El grupo Vicentin también tiene una pata en el negocio frigorífico, con cuatro plantas de faena y elaboración de chacinados y supercongelados, todas localizadas en la provincia de Santa Fe. Además, y según consta en su página web, tienen 75 puntos de venta propios en 14 provincias del país y se encuentra entre los 10 principales jugadores del país en procesamiento de carne.

Los corrales de Nicanor

Parte de los animales que se faenan en Friar provienen de Los corrales de Nicanor, una unidad de negocio dedicada al engorde de vacas, ubicada en la localidad santafesina de Nicanor Molinas, cerca de Reconquista. Este feed lot, que se inició en 2007 y en su primera etapa de producción albergaba a 20.000 cabezas de ganado bovino, utiliza el alimento balanceado producido por la misma empresa en su planta de Avellaneda.

Algodonera Avellaneda

El grupo es dueño de la Algodonera Avellaneda, que integra verticalmente la totalidad del proceso algodonero, desde el acopio y el desmotado a la elaboración de productos finales.

El proceso industrial comienza en cuatro plantas desmotadoras de algodón localizadas en centros neurálgicos en las provincias de Chaco, Formosa y Santiago del Estero que, en operación, alcanzan a desmotar 2100 toneladas por día. Además, la empresa tiene dos hilanderas localizadas en Argentina y Brasil.

Renova SA

En el sector de energía, Vicentin tiene participación en la productora de biodiésel Renova. Es la planta más grande de América del Sur y se encuentra ubicada en la ciudad de San Lorenzo, en Santa Fe. También cuenta con una planta de procesamiento de soja en la localidad santafesina de Timbúes y un puerto propio sobre el Río Paraná para la exportación de granos y subproductos.

Enav SA

La empresa también participa del mercado del jugo concentrado de uva, con una planta elaboradora ubicada en San Juan. Produce 12.000 toneladas de jugo concentrado que se exportan en su totalidad a mercados como Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, Ucrania, Sudáfrica y Australia.

Vicentin Family Wines

En 2009 se sumó al grupo un proyecto vitivinícola orientado a la elaboración de malbec de alta gama a partir de viñedos propios en Mendoza. Como parte de sus planes de expansión, en diciembre del 2016 la familia adquirió el 100% de las acciones de Bodega Sottano.

Promiel SRL

A fines de 2002 Vicentin ingresó en el mercado de la miel, expandiendo su actividad de acopio en las principales provincias argentinas productoras de miel. Toda la producción se destina a los principales mercados internacionales: Alemania, Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Italia, España, Canadá y Japón, entre otros.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.