Vida digital. Cómo el Covid revolucionó el negocio de las bodas en la India
En el último año y medio se multiplicaron las apps que facilitan las búsquedas de candidatos y crecieron las celebraciones virtuales
3 minutos de lectura'
Las bodas indias suelen hacer mucho ruido. El novio a menudo viaja al lugar en un caballo o en una motocicleta Royal Enfield. En los parlantes portátiles, activados por baterías de automóviles, resuenan los éxitos de Bollywood. El tráfico en las calles concurridas se bloquea de forma rutinaria para dar cabida a las procesiones de bodas. El matrimonio en India también es un gran negocio. La consultora KPMG estima los ingresos de la industria de las bodas en aproximadamente US$50.000 millones, con una tasa de crecimiento que antes de la pandemia rondaba el 25% anual.
Como en otros lugares, el Covid-19 ha obligado a muchas parejas indias a posponer el matrimonio. También puede haber cambiado la forma en que lo hacen. Con las grandes bodas en suspenso debido a su potencial de esparcimiento, muchas empresas de catering informales, vendedores de agua de coco, heladerías, impresores de tarjetas y vendedores de flores están luchando porque las bodas se posponen. Los servicios online, por el contrario, están prosperando. Matrimony.com, uno de los más grandes, ha reportado un aumento en los ingresos de al menos un 20%, año tras año, en cada uno de sus últimos cuatro trimestres. Shaadi.com, uno de los sitios de este tipo más antiguos de la India, ha experimentado un aumento de suscriptores. Y están apareciendo plataformas de bodas que ayudan a las familias a organizar e incluso realizar bodas en línea.
La digitalización se extiende incluso al noviazgo. Las futuras novias y novios ya no pueden presentarse en persona, a veces actuar en el escenario y sentarse para entrevistas con los padres de su elección en un escritorio, al estilo de las citas rápidas. Pero en India, donde los matrimonios concertados siguen siendo comunes, los padres y los casamenteros todavía tienen que participar. Y ahora también lo hace Zoom.
Algunas familias cautelosas han organizado visitas de trabajadores de la salud a los hogares de los invitados para que se les hagan pruebas antes de asistir a una boda en persona. Y cada vez hay más celebraciones remotas. La app WeddingWishList ha albergado más de 100 bodas en sus salas virtuales. Y las oportunidades de negocio siguen creciendo, incluyendo los primeros servicios que ofrecen baby showers online.
1“La Argentina tiene un lugar reservado”: el cultivo que, según un clúster, será una gran oportunidad de negocio
2Inversiones: qué esperan los expertos del Bitcoin para 2026
3Arranca el nuevo esquema cambiario con la mira puesta en el dólar y las reservas
4Ganadores de 2025: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos





