Dujovne: "Es lento, pero se empieza a generar un circuito virtuoso que genera confianza"

Dujovne disertó ante empresarios cordobeses en la Bolsa de Comercio.
Dujovne disertó ante empresarios cordobeses en la Bolsa de Comercio. Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk / LA NACION
Gabriela Origlia
(0)
19 de junio de 2019  • 14:02

CORDOBA.- El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne afirmó que "se comienza a generar un circuito virtuoso en la economía y despierta confianza", pero admitió que es un "proceso lento". Lo dijo al llegar a la Bolsa de Comercio de Córdoba , donde disertó ante empresarios.

"Estamos tratando de que la Argentina vuelva a ser un país desarrollado", definió y subrayó que la manera de lograrlo es con un "fuerte impulso a la inversión del sector privado, que nos vuelve más productivos". Para promoverla indicó que se debe generar el entorno que empieza por "respetar la ley, pagar las deudas" por lo que al inicio de la gestión se resolvió la situación de la deuda y se empezaron a pagar los juicios en el Ciadi. "Siempre negociando lo mejor posible, apelando los fallos pero siempre respetando la ley", dijo.

En la misma línea mencionó que se respetaron los fallos de la Corte Suprema de Justicia, como la devolución de la coparticipación a las provincias. "Hoy reciben un punto y medio más de coparticipación automática que lo que recibían durante el Gobierno anterior", describió y admitió que este año la baja del gasto será medio punto menos a los estimado (18,5% versus 19%) y la recaudación "menos de la esperada, especialmente en derechos de exportación".

Hacía más de tres décadas que un ministro nacional de Economía no pasaba por la Bolsa de Comercio de Córdoba, por lo que la visita de Dujovne mereció un reconocimiento extra por parte de los cerca de 250 participantes del almuerzo.

"Quiero venir a almorzar acá todos los días", bromeó el Ministro después de que el presidente de la Bolsa, Manuel Tagle, elogiara la gestión del presidente Mauricio Macri . "En vez de atacar los síntomas de manera transitoria, con parches, estamos poniendo los caballos adelante del carro", afirmó y planteó que se hizo un esfuerzo "grande desde los impuestos y gastos".

Dujovne destacó que es vital la "integración al mundo" y que en ese ámbito también se está trabajando ya que la Argentina tiene acuerdo comerciales con el ocho por ciento del PBI mundial, un nivel mucho más bajo que Chile o Perú. "El primer paso fue desmontar las restricciones cuantitativas a importaciones y exportaciones; se inició un proceso selectivo de baja de aranceles y se eliminaron las DJAIs. A veces olvidamos de donde venimos y a donde no tenemos que volver".

Insistió en que se está "muy cerca" de lograr el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea y que se avanzará en la reducción del arancel externo común con los socios del Mercosur, primer en los bienes intermedios y después en los finales.

En su exposición el Ministro repasó los "pasos muy importantes" que se están dando en infraestructura: "Cuando nuestra posición fiscal sea otra, cuando el riesgo país sea otro, el ritmo será más rápido. Pero nada de esto funciona si no corregimos los desbalances macroeconómicos" y agregó "hemos salido de un déficit venezolano, debe seguir bajando pero se parece más a los de otros países de la región".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.