
"No es viable bajar el IVA"
1 minuto de lectura'
El Gobierno acaba de presentar el presupuesto del 2000 con fuertes ajustes, pero ¿son factibles cuando el presidente Menem está dejando el poder?
-El presupuesto del año próximo plantea un recorte de $ 4000 millones, de los cuales 2000 millones dependen de que la economía del país crezca. Esto es muy ambicioso y a la vez muestra que el ajuste fiscal es limitado. Tendría que ser de otros 3000 millones más.
El presupuesto se enfoca en medidas de ajuste del gasto, pero la necesidad es tal que no se pueden obviar medidas de ingreso. Para lograr ingresos el punto más importante es hacer una reforma impositiva que elimine exenciones al impuesto al valor agregado (IVA)y simplifique el sistema tributario argentino, eso incluye el reemplazo de los distintos gravámenes provinciales por un IVA único.
-¿Es viable reducir el IVA al 15% como propone el candidato Eduardo Duhalde?
-Hoy en día no es viable bajar el IVA, aun si se generaliza, porque primero hay que establecer un nuevo patrón de recaudación fiscal y de crecimiento económico. Una vez que se establezca, y que incluso se puedan bajar esas metas, es cuando sería posible hablar de recortar el nivel impositivo. Actualmente esto sería demasiado ambicioso.
Otras medidas importantes que deberían aplicarse atañen a las transferencias: en este sentido es muy positivo que el presupuesto sí incluya medidas de recorte de transferencias a las provincias, como el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Pero las disposiciones más importantes van a requerir cambios en la Constitución Nacional. Cuando el 85 o el 90% de los gastos va a las obras sociales, a pagar salarios públicos y a las transferencias, es obvio que se necesitan cambiar esos rubros. Como las transferencias a las provincias representan el 40% de los recursos federales, es allí a donde hay que enfocarse. Por supuesto, la reforma a la coparticipación tiene que ir paralela a la reforma impositiva que mencionaba antes.
-¿El pedido de un préstamo al FMI es para aliviar los costos de esas reformas?
-Definitivamente, aunque buena parte de ellas tiene que hacerse de forma frontal, de aquí a fin de año. Porque aun haciéndose, los ingresos no se van a generar inmediatamente. Tal vez no sea muy realista pedir esto por el poco tiempo que queda, pero sí hay que empezar las negociaciones y aplicar algunas medidas.
Con un crédito, el Fondo ayuda a la Argentina a tener financiamiento y a medida que se dan las reformas se genera un patrón de ingresos recurrente y estable.





