
No hay más pagos por la pesificación
Desmienten una versión periodística
1 minuto de lectura'
El Gobierno negó ayer que haya acordado con los bancos otra compensación por la pesificación asimétrica y volvió a dar por cerrada esa discusión.
La desmentida oficial surgió como respuesta a una versión publicada ayer por el diario Clarín que señalaba que las entidades recibirían $ 2300 millones en nuevos bonos por dos cuestiones que venían reclamando: la dolarización de los descubiertos de cuentas corrientes y el saldo financiado de los consumos realizados con tarjeta de crédito según un decreto firmado por el ministro de Economía, Domingo Cavallo, en las postrimerías del gobierno de la Alianza.
"Ante información errónea se informa que no hay ninguna nueva compensación a los bancos ni ningún nuevo bono de compensación que se les vaya a entregar", dijo el Palacio de Hacienda en un comunicado. Ese concepto fue corroborado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que sostuvo que "no va a existir ninguna compensación distinta de la que ya se hizo".
Los bancos venían reclamando por esos conceptos una compensación de $ 4500 millones. Pero el Banco Central (BCRA) les rechazó el pedido y, cuando intentaron una apelación ante el Ministerio de Economía, se encontraron con una negativa igual de rotunda.
Desde entonces, algunos intentaron un pedido de reconsideración por la vía administrativa y otros analizaron la posibilidad de ir a juicio, aunque por el momento ninguno acudió a los tribunales por ese motivo (el único reclamo judicial lo promovió el Scotiabank, pero por otras razones).
"La versión no es correcta; no hay ninguna nueva compensación ni propuesta al sistema financiero", se apresuró en aclarar, ayer por la mañana, el vocero del Ministerio de Economía, Armando Torres, lo que luego ratificaría esa cartera mediante un pormenorizado comunicado.
La información también fue desmentida desde el Banco Central. "No hay nada nuevo", dijo una fuente antes de revelar que, a partir del pedido de un banco para que se recalcule la deuda, se envió una notificación a todas las entidades para que desistan de eventuales acciones", se indicó.





