
Nulo envío de granos a los puertos
La paralización del comercio impidió que los camiones transportaran soja y otros cereales para su industrialización
1 minuto de lectura'
El alto acatamiento al paro agropecuario nacional convocado por tres de las cuatro principales entidades del sector se mantuvo ayer con concentraciones de productores en rutas estratégicas del país. Con más de una veintena de piquetes, la comunidad rural reclamó al Gobierno un "cambio de rumbo" y la eliminación de impuestos calificados de "distorsivos", como los que gravan la renta presunta y los intereses de los préstamos, entre otros.
En forma pacífica, los productores no permitieron el tránsito de camiones cargados con productos provenientes del campo. Sin embargo, sí pudieron seguir su camino aquellos que transportaban alimentos perecederos, como lácteos, frutas y verduras.
En Santa Fe, terminó bloqueándose totalmente el ingreso de soja a las industrias aceiteras del Gran Rosario y de otros granos a los puertos de General San Martín, San Lorenzo, Rosario y Villa Constitución. Tampoco se trasladó hacienda, y por lo tanto quedaron paralizados los remates-ferias que proveen de carne a las localidades del interior.
En el Mercado de Liniers, principal abastecedor de carne de la Capital Federal, fueron vendidas sólo 682 cabezas, que habían ingresado anteayer. Hasta ayer a las 19, habían llegado 280 cabezas remitidas desde San Antonio de Areco. La cifra representa el 2,5% de lo habitual.
La afluencia de transportes de cargas fue casi nula por las rutas 9 (Córdoba-Rosario-Buenos Aires) y 8 (Venado Tuerto-Buenos Aires). También, los productores se concentraron a la vera de la autopista Santa Fe-Rosario y en la ruta que une Rosario-Pergamino.
La empresa láctea Milkaut no pudo enviar productos terminados (leche en polvo, quesos y yogures) a su distribuidora de Rio Grande do Sul (Brasil), pues sus camiones fueron detenidos en Entre Ríos. "Cada vez que se demoran las ventas hacia Brasil, dejamos de facturar 100.000 dólares por día", expresó Hernán Zambón, gerente general de la empresa.
Apoyo total
En el partido bonaerense de Trenque Lauquen la adhesión al paro fue total. Según informó el presidente de la Sociedad Rural local, Esteban Melón Gil, no circularon camiones con hacienda por la ruta nacional 5.
El dirigente sostuvo que existe "el apoyo de toda la sociedad, porque el grado de concientización es mucho más grande que en otras oportunidades". En tanto, los productores de Pehuajó se instalaron en el kilómetro 362 de la ruta 5. Allí permanecerán, según dijo el presidente de la Sociedad Rural, José Pelayo, hasta que termine el paro.
En Junín comenzó a formarse un piquete en la intersección de la ruta nacional 7 con la provincial 65. Hasta ayer, la concentración era leve y comenzaba a aumentar, según expresó Francisco Alzari, titular de la Sociedad Rural de ese partido. En cambio, a 60 kilómetros de esa ciudad, en la ruta 65, existe una concentración más grande, que comenzó apenas empezó la protesta, el último lunes.
Pasado mañana, en Junín, se realizará una asamblea con la participación de los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Manuel Cabanellas; de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, y Mario Raiteri, de Coninagro.
Después de Buenos Aires y Santa Fe, el mayor acatamiento a la protesta se notó en las provincias de Entre Ríos, Chaco y Salta. En cambio, en La Pampa, una provincia netamente ganadera, la adhesión fue menor: "Los productores aquí sufrieron una prolongada inmovilización por la aparición del virus de la aftosa y en muchos casos estaban esperando con ansiedad volver a vender hacienda", explicó Juan Cabral, presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa.
La temperatura de la protesta ha subido en la provincia del Chaco, puesto que el número de piquetes va en aumento. Principalmente, los productores eligieron para apostarse la localidad de Basail -ruta nacional 11-, en el límite con Santa Fe, y la ruta 16, a la altura de Sáenz Peña.
Sin mayores problemas, salvo el enojo de algún automovilista, la protesta del campo se efectúa en calma en esa región. En la ruta 11 se concretaron cortes de hasta dos horas y por la tarde también se efectuó un acto en el que se reclamó asistencia especial y una "política agropecuaria".
Por otra parte, en Salta, cinco dirigentes del sur provincial debieron prestar ayer declaración indagatoria ante la justicia federal por los cortes de rutas iniciados la semana anterior en la ruta nacional 34, a la altura de Rosario de la Frontera y Metán.
Pero por la mañana, cuando se realizaba la diligencia judicial, hubo otra interrupción del tránsito que paralizó a medio millar de vehículos, que regresaban del fin de semana largo.
Productores de Trancas, en el norte de Tucumán, se sumaron ayer a la protesta y anticiparon la posibilidad de realizar hoy un corte de la misma ruta, aunque en territorio tucumano.






