Olivetti vuelve a fabricar en el país
Mediante un acuerdo con Sicsa, hará computadoras portátiles e impresoras
1 minuto de lectura'
Olivetti vuelve a fabricar en la Argentina. En rigor, se trata de un contrato entre la empresa italiana y la argentina Sicsa, para la fabricación de computadoras de escritorio, computadoras portátiles, impresoras y servidores (equipos para almacenar información), que comenzarán a venderse con la marca Olivetti el mes próximo.
Sicsa es una pyme de capitales nacionales; emplea a 85 personas, y en su planta de Barracas fabrica y ensambla entre 7000 y 8000 computadoras por mes, lo que la ubica entre las principales firmas del país. La facturación anual ronda los $ 108 millones. Su principal marca es Axus, aunque también fabrica para cadenas minoristas como Red Megatone, a quien provee. "Abastecemos el 40 por ciento de las ventas minoristas de computadoras, con presencia en 600 puntos de venta en todo el país", dijo Gustavo Vilches, gerente general y uno de los socios de Sicsa.
El acuerdo con Olivetti implica una inversión por parte de la firma local que ronda los US$ 5 millones de punta a punta, considerando el pago de royalties, la inversión en máquinas y la perspectivas de futuras ampliaciones en la línea de producción. "Olivetti nos está dando una gran oportunidad. Es una marca con mucha historia y es un gran reconocimiento que haya confiado en nosotros para llevar adelante este proyecto. Después de todo, ellos facturan 700 millones de euros al año y nosotros somos una pyme argentina", dijo Vilches.
Desde que Camillo Olivetti fundó su empresa en 1908 en Ivrea, ciudad cercana a Milán, la marca recorrió un largo camino en el mundo, incluida la Argentina, donde llegó a tener una planta en la localidad de Paso del Rey y un edificio torre en Suipacha y Santa Fe, en pleno centro de la Capital Federal. Entre sus productos más exitosos están la calculadora eléctrica Divisumma y las máquinas de escribir portátiles como la Lettera o la Lexicon 80, entre otras. En los últimos años, desarrolló toda la línea de informática, que ahora comenzará a fabricarse en el país.
Retirada en 2002
En 2002, como parte de su estrategia internacional de concentrarse sólo en algunos mercados y productos, como impresoras para bancos, cajas registradoras, cajeros automáticos, máquinas de fax y fotocopiadoras para oficinas, Olivetti se fue de la Argentina; su planta de Paso del Rey es hoy de Massalin Particulares, pero mantuvo en el mercado local una representación comercial a través de la firma OTS. En 2003, Olivetti fue absorbida a nivel mundial por Telecom Italia; hoy opera como Olivetti Tecnost.
Sicsa abastecerá el mercado argentino y a Uruguay, Paraguay y Bolivia. Como parte de su intención de volver a concentrarse en la región, Olivetti también firmó acuerdos con un representante en Chile y con otro en Brasil, pero en ambos casos sólo para fabricar impresoras.
Para Vilches, hay mucho lugar para crecer en el mercado local, pese a la gran oferta de computadoras sin marca (clones), que constituyen el 80% de las ventas en el mercado local, y de la llegada de primeras marcas, como Dell o Lenovo. "Vamos a tener varias líneas de productos, con precios para todos los segmentos. Hay una gran oportunidad de venta en el sector corporativo y en el Gobierno. Pero vamos a ser muy agresivos en precio para el mercado masivo, para aquellos clientes que buscan equipos de marca a un mejor precio", dijo. La empresa espera un crecimiento de por lo menos un 50% en la producción durante el primer año; hoy, la capacidad instalada en la planta de Barracas es de 500 máquinas por día y la proyección anual de ventas es de 120.000 unidades. "El plan de ampliación de la planta se puede poner en marcha enseguida. También está previsto un aumento de personal", dijo Vilches, y, cautelosamente, agregó: "Como siempre, depende del comportamiento de la demanda. Pero nosotros somos muy optimistas debido al peso de la marca Olivetti y al crecimiento del mercado local".






