Omar Kabbaj: "Yo creo que el proteccionismo causa inflación y debe ser temporal"

El consejero económico del rey de Marruecos opina que las trabas al comercio complicarán las exportaciones
Carlos Manzoni
(0)
2 de noviembre de 2014  

Omar Kabbaj no es un hombre que se ande con rodeos. Se define como un liberal en términos de gestión macroeconómica y advierte que la Argentina no debe mantener durante mucho tiempo medidas proteccionistas, porque se le va a complicar colocar sus productos en el exterior. Además, el consejero económico del rey de Marruecos y ex presidente del Banco Africano de Desarrollo remarca otro efecto pernicioso del cierre del comercio: "El proteccionismo causa inflación".

Kabbaj, que también fue miembro del Comité Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional y del Comité Ejecutivo del Banco Mundial, visitó el país invitado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y calificó la contienda entre la Argentina y los holdouts como algo "muy desafortunado".

-¿Cómo está África en el contexto económico internacional actual?

-Después de un período en el que no se estaba desempeñando bien, en las décadas del 70, 80 y 90, está creciendo ahora nuevamente, en un promedio de 5%, en los últimos 20 años, salvo en el período posterior a la crisis de 2008. África está dotada de recursos naturales que son muy importantes, una población de 1000 millones de habitantes, que llegará a 2000 millones en 2030. Representa una potencialidad enorme de mercado. Naturalmente, deberá continuar con un buen desempeño constante, puesto que las economías de sus países van a impulsar una integración regional. Esto requerirá desarrollar la infraestructura, que en la actualidad no es tan buena.

-¿Cómo impactó en África la crisis financiera internacional?

-El impacto no fue grande, porque la mayoría de los países africanos no están conectados financieramente al mundo. Otro factor que hizo que África no fuera muy afectada fue el surgimiento de los Brics, que importan minerales desde África.

-¿Cómo ve esto de que África sea la nueva "Asia", en cuanto a mano de obra barata?

-Todos los países tratan de desarrollar la industria manufacturera, pero los mercados son pequeños. Para dar una idea, el 70% del PBI africano está en los cinco países del Norte -Marruecos, Libia, Túnez, Argelia y Egipto-, más otros dos que son Nigeria y Sudáfrica. Hay 46 países que representan sólo 30% del PBI. Entonces, los países son pequeños, la integración no alcanzó el nivel que esperábamos. Sin embargo, son países que se mueven, que se reforman, que quieren avanzar en atraer inversiones extranjeras.

-¿Qué intercambio puede haber entre África y América latina?

-Es pequeño todavía. El problema de las conexiones entre los países, a nivel de logística, por ejemplo, limita el intercambio a un número muy reducido de productos, como petróleo, minerales y fosfatos. La Argentina y Brasil son los dos países más importantes de la región, con los que se intercambia sobre todo azúcar y trigo. Pero creo que todo esto se puede desarrollar más porque hay un gran potencial.

-Hace un tiempo hubo un intercambio comercial con Angola. ¿Cómo lo vio? ¿Fue fructífero?

-Creo que siempre es bueno el comercio entre países Sur-Sur. Ahora bien, hay mucho petróleo involucrado en ello. Angola también podría ser una gran puerta de entrada.

-¿Qué opina de la contienda entre la Argentina y los holdouts?

-Creo que es muy desafortunada. En Marruecos tuvimos la misma situación en 1980, porque, si bien nosotros no buscamos una quita de la deuda comercial contraída, sí habíamos renegociado parcialmente esa deuda, que era de US$ 3000 millones nada más. Pero un banco pequeño, con US$ 10 millones de participación, suspendió todo el proceso porque dijo que debíamos pagarle todo. Y claro, como pasa en la Argentina, quedamos empantanados dos años.

-¿Qué opina del manejo argentino de este tema?

-Toda la situación es desafortunada. No puedo tomar una posición sobre el manejo argentino. Pero Marruecos ha apoyado la posición argentina en las Naciones Unidas.

¿Qué opina sobre el proteccionismo que se aplica en la Argentina?

-Yo creo que el proteccionismo causa inflación, por eso debe ser temporal. El proteccionismo es bueno en ciertas circunstancias, cuando uno no tiene otra opción, y siempre durante períodos muy breves. Porque si esos períodos se prolongan, se deterioran las decisiones económicas y de inversión. En Marruecos somos muy liberales, tenemos acuerdos de libre comercio con la Unión Europea, los Estados Unidos y con países de regiones con ingresos medios. Una vez que uno ha celebrado estos acuerdos no puede tomar medidas proteccionistas. Por ejemplo, las importaciones industriales en Marruecos entran sin pagar tasas ni impuestos. Esto desarrolla el comercio.

-¿Acuerda con la injerencia del Estado en la economía local?

-No puedo tomar una posición en este tema específico referido a su país. Pero la intervención estatal en general es necesaria para ordenar y hacer que las cosas funcionen. En términos de comercio en general, si bien desconozco cómo la Argentina llegó a imponer estas medidas proteccionistas, debo decir que va a tener limitaciones en los países donde quiera exportar. Porque si ustedes son un país exportador no pueden protegerse a sí mismos y pretender que los otros reciban sus productos. Por eso repito que estas medidas deben implementarse por períodos muy cortos, porque, si no, lo que uno hace es interrumpir continuamente el comercio.

-¿Cómo está Marruecos con la inflación, que acá es un problema?

-Es muy baja, menos de 2%, porque el Banco Central está administrado de manera muy seria en cuanto a política monetaria y además las economías a nivel internacional ayudan mucho, porque en Europa la inflación es casi cero. Dado que las importaciones a Marruecos llegan principalmente de Europa, el país sufre muy pocos efectos de fuente externa.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.