Por quinta vez en lo que va del año volvieron a subir las naftas

Una estación de YPF en Av. del Libertador y Corrientes (Olivos), con los nuevos precios
Una estación de YPF en Av. del Libertador y Corrientes (Olivos), con los nuevos precios Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
YPF y Raízen (marca Shell) aplicaron aumentos desde ayer, que van del 1,75 al 2,5%, dependiendo del tipo de combustible
(0)
2 de julio de 2019  

La petroleras YPF y Raízen, que opera en el país bajo la marca comercial Shell, dispusieron en las últimas horas nuevos aumentos en los precios de los combustibles.

El primer paso lo dio la estatal YPF al establecer anteanoche aumentos del 2,5% en los precios de comercialización de sus naftas y del 1,75% en los del gasoil.

A esa decisión se acoplan desde esta medianoche las estaciones de servicio marca Shell, que aplicarán incrementos promedio de 2,1% en los combustibles que comercializan, según precisó Raízen. Y se espera que en las próximas horas hagan lo propio empresas como Axion, Puma y Dapsa.

Las alzas dispuestas por las dos petroleras de mayor participación en el segmento minorista de combustibles -suman 75% del mercado- resultaron morigeradas por la decisión del Gobierno de aplicar solo una parte del aumento ya dispuesto al impuesto sobre los combustibles líquidos.

Dichos valores entraron en vigor ayer, al subir de $6,13 a $6,37 por litro de gasoil (según el esquema original, debería haber sido $6,85), y de $9,94 a $10,33 por litro de nafta (contra los $11,11 inicialmente planificados).

Las razones del nuevo aumento, de acuerdo con lo expresado por las empresas, responden al incremento durante junio del precio internacional del crudo Brent, a la suba del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y de los biocombustibles con los que se cortan las naftas (etanol) y el diésel (biodiésel).

Así quedaron descartadas las especulaciones sobre una posible predisposición de las petroleras de absorber el costo impositivo para no trasladarlo a los precios.

Tras el quinto aumento dispuesto en lo que va del año, los precios de los combustibles acumulan un alza promedio de 15%, de acuerdo con marcas y productos.

La anterior actualización la habían realizado a comienzos de junio, cuando aumentaron sus productos 1,5% en promedio.

Los nuevos valores de referencia para los surtidores de YPF en la ciudad de Buenos Aires son de $43,71 para la nafta súper, $50,43 para la premium (Infinia) y $40,94 y $47,92 para los combustibles diésel e Infinia diésel.

En tanto, los nuevos precios de referencia para la red de Shell en territorio capitalino son de $43,91 para la nafta súper, $50,93 para la premium (V-Power), en tanto son de $42,96 y $48,92 los sugeridos para Fórmula Diésel y diésel V-Power.

Para decidir su política de precios, el marco regulatorio dispuesto por el Gobierno les permite a las empresas tomar como referencia los movimientos del precio del crudo internacional Brent (el más caro), que en junio se incrementó 5,68%.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.