Otra entidad de supermercados
Alfredo Coto preside la Asociación de Supermercados Unidos
1 minuto de lectura'
Alfredo Coto concretó una vieja aspiración y desde ayer se convirtió en el presidente de la flamante Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la entidad que agrupa a las principales empresas del rubro con las únicas excepciones de Carrefour y la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.
"Esta asociación representa a casi el 60% de la actividad en todo el país y está abierta para que en el futuro se pueda recibir a todos aquellos que se quieran sumar", señalaron las nuevas autoridades de la ASU, dejando la puerta abierta para que en un futuro se incorporen a la entidad Carrefour y el resto de las cadenas que se quedaron en la Cámara Argentina de Supermercados (CAS).
El mensaje contemporizador de Coto y del vicepresidente de ASU, Federico Braun, contrastó con las críticas que deslizaron contra los autoservicios mayoristas, especialmente a partir de la renuencia de estos últimos a adherir al código de buenas prácticas, que firmaron los supermercados y los proveedores hace cuatro años.
Este código establece, entre otros puntos, la prohibición de vender por debajo del costo y fija un plazo máximo para el pago de las facturas.
"Para que el código tenga sentido tienen que estar todos los jugadores del mercado. En el último tiempo no estuvieron los mayoristas lo que indudablemente complicó la vigencia del código que hoy está inconcluso", expresó Coto.
Cuestión de tamaño
La nueva asociación supermercadista reúne a ocho de las diez principales cadenas del rubro: Coto, La Anónima, Disco, Wal-Mart, Jumbo, Auchan, Casino y Toledo. Estas ocho empresas decidieron romper con la CAS, cuando esta última entidad eligió como presidente al empresario cordobés Rodolfo Saranz, que contaba con el respaldo de Carrefour.
En la división de las empresas del rubro pareció pesar más que nada las diferencias personales que existen entre los ejecutivos de Carrefour Argentina y los máximos directivos de la flamante ASU.
Diferencias en los votos
Sin embargo, más allá de los enfrentamientos personales, en la nueva cámara está claro que las grandes cadenas se reservaron un lugar de privilegio.
A diferencia de la CAS, donde todas las empresas tenían la misma cantidad de votos sin importar su tamaño, en la nueva entidad los socios estarán clasificados en tres categorías (y con diferentes votos) según su volumen de facturación.
Pese a sus diferencias, las dos entidades, además, tendrán otro punto de contacto. La ASU anunció ayer su decisión de sumarse a la Cámara de Comercio, entidad que ya cuenta como uno de sus socios a la CAS.
- 1
Dos gigantes mineros refuerzan su apuesta por la Argentina y ratifican inversiones millonarias en litio y cobre
2Encuentran decenas de vacas muertas tras una tormenta en Córdoba: apuntan a una centella
- 3
Lo que viene: un calendario urgente para el agro en el Congreso
4Paradoja: a pocos días de la cosecha, los precios del girasol muestran una tendencia alcista






