
Papel Misionero compró Puntapel
Adquirió el 75% de la empresa puntana
1 minuto de lectura'
POSADAS.- Papel Misionero (PM), con planta fabril en Puerto Mineral, de esta provincia, 150 kilómetros al norte de Posadas, adquirió el 75 por ciento de las acciones de Puntapel, una industria de San Luis que fabrica bolsas multipliegos, considerada líder en la Argentina y que pertenecía a International Paper, de EE.UU.
La operación fue confirmada por el gerente industrial de PM, Luis Olmo. El ejecutivo señaló que la operación es una "inversión estratégica que apunta a un mejoramiento en la colocación de nuestros productos, en un mercado sumamente competitivo y globalizado". La fábrica recientemente adquirida funciona en el Parque Industrial de San Luis. Elabora bolsas multipliegos, cuya materia prima, precisamente, proviene de Misiones. Cuenta con una dotación de 70 empleados.
Un paso adelante
Marcelo Campo, director general de la papelera misionera, sostuvo que la compra de Puntapel "es una transacción que configura otro paso adelante de nuestra empresa, que se distingue en el mercado nacional e internacional por la calidad de su producción, elaborada con madera de pino proveniente de bosques implantados de Misiones".
La poderosa International Papers decidió vender sus activos involucrados en la confección de bolsas industriales para invertir alrededor de 18.000 millones de dólares en la compra de Champion, una multinacional celulósico-papelera que opera tres grandes fábricas en San Pablo, Brasil, y también de Shorewood, otra multinacional ubicada entre las principales del mundo en el sector.
Papel Misionero pertenecía al Estado provincial. En 1997 se dispuso su privatización y pasó entonces a manos de la sociedad integrada por Zucamor y Bisa (Bemberg Investment Sociedad Anónima), ambas compañías argentinas, la última integrante del holding Bemberg, también dueño de la Cervecería Quilmes.
Los nuevos propietarios ampliaron la capacidad de la planta, aportando capitales frescos del orden de los 27 millones de dólares, entre 1998 y 2000. Brinda trabajo directo a 334 empleados e indirecto a otras 800 personas.
En noviembre último, el Gobierno les prometió a los empresarios del sector forestal favorecer inversiones por medio de la devolución en tiempo del IVA, el pago de subsidios atrasados y la sanción de leyes que benefician la actividad. Se esperan inversiones por $ 4000 millones en los próximos 5 años.



