Deuda: Para el Fondo, aún hay tiempo para negociar
Según su directora, el Gobierno busca encontrar un camino para resolver la deuda
1 minuto de lectura'


WASHINGTON.- Apenas horas antes de que finalizara el plazo de recepción de ofertas de canje de deuda del Gobierno, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo que "todavía hay tiempo" para que las negociaciones entre el país y los acreedores alcancen un acuerdo y se evite un nuevo default.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, envió ayer una nueva señal a los bonistas al afirmar que el país se mantiene "abierto al diálogo" y que el Gobierno sigue siendo "flexible" para "escuchar" a los acreedores.
Georgieva brindó una entrevista al Financial Times en la que respondió sobre la Argentina. La economista búlgara elogió la respuesta del gobierno de Alberto Fernández a la pandemia del coronavirus, y dijo que en el Fondo tenían la impresión de que las autoridades argentinas querían "encontrar un camino para resolver la crisis de deuda".
"Todavía hay tiempo para estas negociaciones que están en curso, y no quiero interferir. Eso no es para nosotros", respondió Georgieva cuando le preguntaron si podía evitarse un nuevo default. "Esperemos que un compromiso continuo traiga un buen resultado", agregó.
Georgieva reiteró que la Argentina solicitó al Fondo que realizara una auditoría en el marco de una consulta del artículo 4, y que el Gobierno había indicado su intención de negociar un nuevo programa con el Fondo, algo que al organismo también le interesaría.
Anteayer, el FMI había evitado pronunciarse a favor o en contra de la oferta de canje de deuda que la Argentina propuso a los bonistas, aunque indicó que espera un acuerdo con una "alta participación", algo que la oferta actual parece lejos de lograr, ya que los principales acreedores del país habían anticipado su rechazo.
"Tenemos la esperanza de que se pueda llegar a un acuerdo con una alta participación de los acreedores que restablezca la sustentabilidad de la deuda con una alta probabilidad", afirmó el director de Comunicaciones del FMI, Gerry Rice, en su tradicional conferencia de prensa en Washington.
Por el cronograma de renegociación que trazó el Gobierno, la Argentina no puede negociar y cerrar un nuevo programa con el FMI a menos que cierre primero un acuerdo exitoso con los acreedores privados. El Fondo no les presta a países con deuda insostenible.
La sustentabilidad de la deuda es una condición previa que el país debe cumplir para que el board del Fondo evalúe y apruebe un nuevo programa, que a su vez permita reperfilar los vencimientos del acuerdo firmado por el gobierno de Mauricio Macri por US$57.000 millones.
1La trampa silenciosa detrás del precio de la comida
2“Mayor cercanía”: renovaron una plataforma que da transparencia a la faena de hacienda
3Las limitaciones de la banda cambiaria indexada y qué se puede aprender de Perú
4Estas son las empresas en las que invierten hoy los fondos de riesgo en la Argentina



