
Para los economistas la solución es gastar menos
1 minuto de lectura'
Opiniones: los analistas también entienden que una de las formas de poder cumplir con las metas del Fondo Monetario Internacional es lograr que el Estado recorte gastos en el sector oficial.
Frente a la imposibilidad del gobierno de cumplir con elFondo Monetario Internacional en el segundo semestre de 1996 Economía ya está buscando la manera de salir de esta situación.
El impuesto al gasoil y la ampliación del IVA a los alquileres inmuebles son algunas de las opciones que ya suenan por el sector oficial pero un grupo de economistas consultados por La Nacion aportan ideas y opiniones diversas.
Inspectores privados
Roberto Alemann señaló que la "la gente debe pagar lo que debe y para lograrlo quizá sea lo mejor contratar inspectores privados" explicó que en Entre Ríos ya lo están haciendo y "con mucho éxito".
"Es un sistema de punto fijo inspectores al lado del que realiza la actividad esto es productivo yo no creo que con el impuesto al gasoil se cubra el déficit".
Otra de las propuestas del economista es licitar la licencia de pesca al mejor postor con pago previo a salir a pescar. También señaló que todas las ganancias deberían pagar tributos y que un punto importante sería la rebaja de aportes patronales a los salarios "que hasta ahora no han dado más empleo y sí más déficit" explicó.
En este punto coincidió el economista Aldo Abram quien agregó que la falla está en la recaudación de impuestos y por eso "antes de subir el gasoil sería más productivo rebajar los impuestos.
Abram aseguró que "cada día la gente tiene más dudas sobre la voluntad del gobierno de controlar el gasto y esto puede debilitar el plan de estabilidad".
Sin futuro
Cuando La Nación le preguntó a Eduardo Curia qué solución le encuentra él a la actual situación fiscal un rotundo "ninguna" respondió a modo de sentencia.
Luego aclaró: "La única posibilidad es irse del Plan de Convertibilidad porque el desbarajuste fiscal actual es un tema de carácter estructural".
Curia cree necesaria una reforma del Estado "en serio y con menos cosmética".
"Este sistema murió. Sólo queda hacer un ajuste del ajuste recortando gastos combatiendo la evasión o con un mix de impuestos o volvernos más keynesianos".
País dependiente
Guillermo Corzo cree necesario un impuesto alternativo al gasoil "porque puede compensar bien aunque también puede traer un poco de inflación por el aumento de costos en el traslado de mercaderías".
Manifestó que existe un nivel de endeudamiento muy elevado y agregó: "Esto no es elástico el 96 lo vamos a pasar pero esta situación no es in aeternum".
Y explicó que nuestro país "tiene un ingreso de capitales dependiente lo que por el momento nos favorece para enfrentar el déficit pero si esto se corta tendríamos un nuevo shock".
Romina D`Eramo






