Patagon se achica en los Estados Unidos
Redujo personal y puso en venta su operación bursátil
1 minuto de lectura'
Patagon.com se achica en los Estados Unidos: redujo personal (37 empleados) y puso en venta su casa de bolsa on line en Miami. Pero la sede central de Patagon seguirá estando en esa ciudad, desde donde se maneja toda la operación de Patagon America.
"A medida que se fueron consolidando las operaciones en la región, muchas estructuras se duplicaban", explicó a LA NACION Wenceslao Casares, creador del sitio, desde su oficina en Miami. "Patagon America se concentrará al máximo en Brasil, México y la Argentina. El modelo por seguir son las operaciones de España y Alemania".
Casares es el creador de Patagon.com junto con Constancio Larguía. La empresa se dedica a las transacciones financieras on line, es decir, operando a través de Internet. En 1999, en pleno boom de las empresas "punto com", el Banco Santander Central Hispano pagó 529 millones de dólares por el 75% de la empresa, participación que luego ascendería al 87 por ciento.
Oficinas en todo el mundo
Este año, las pérdidas de la empresa ascendieron a US$ 61 millones, cifra que aspira a reducir a 20 millones en el próximo ejercicio. Tiene oficinas en Miami, Nueva York, San Pablo, Santiago de Chile, México, Buenos Aires, Madrid y Caracas.
Al consolidar su funcionamiento con el grupo Santander, ubicaron la sede del holding, Patagon euro, en Madrid. "El éxito en España y en Alemania se debe a que somos muy eficientes desde el punto de vista tecnológico y no tenemos estructuras como los otros bancos. Eso nos permite pagar a los ahorristas la tasa de interés más alta del mercado, un 4% contra la media de 1,5 por ciento", dijo Casares.
También en la Argentina y en México la firma solicitó autorización para funcionar como banco, es decir, para poder captar depósitos de los clientes. Por ahora, funciona sólo como una casa bursátil.
Según los estudios de mercado de Patagon, ganar un lugar como entidad financiera del público hispano que vive en los Estados Unidos es muy difícil, porque la empresa es percibida como extranjera, lo que acentúa la desconfianza de los potenciales clientes.
"Estamos viendo interesados en comprar el negocio on line de los Estados Unidos, pero aún no hay nada firme", dijo Casares.





