
Pequeños ahorristas aumentan su interés por el oro y el euro
La revalorización de estos instrumentos impulsa su demanda
1 minuto de lectura'
El oro mantuvo ayer la elevada cotización de la jornada anterior (se ubicó en US$ 424 por onza troy en Nueva York), y cada vez es mayor el interés de los ahorristas por resguardar el valor de su dinero mediante la toma de posiciones en este metal.
Incluso, según un recorrido que realizó LA NACION, se pudo confirmar que existe una notable cantidad de operaciones que se cancelan con dólares, lo que estaría mostrando que el billete norteamericano -en sostenida baja a pesar de las intervenciones del Banco Central- ya no seduce a sus tenedores, que prefieren volcarse al oro y al euro.
La moneda de la Comunidad Económica Europea, por su parte, también se convirtió en una buena alternativa para aquellas personas que buscan inversiones seguras, después de que ayer continuó con su camino alcista y se ubicó en US$ 1,2767, un 0,8% más que en el cierre anterior.
"En los últimos tres meses, la tendencia ha ido en aumento. La gente, que antes demandaba dólares, ahora busca oro y euros. Por otra parte, es para destacar que muchas transacciones de este tipo se pagan con dólares", reconoció Arturo Piano, director de Banco Piano.
En un contexto de bajos rendimientos de los depósitos bancarios y con un dólar que cae, el oro y el euro se constituyen como el principal refugio de los ahorristas más conservadores, que desean resguardar el valor de su dinero.
"La gente sigue demandando oro. En este momento diría que es más fuerte la compra que la venta", afirmó Iván Tomasevich, operador de cambio de Puente Hnos.
En esa entidad sostienen que "históricamente el oro fue el refugio por excelencia. Su adquisición es recomendable en momentos de turbulencias políticas o económicas en el nivel mundial".
En el Banco Ciudad, por el contrario, afirman que en lo que va del mes, aunque existe, no ha sido marcada la demanda de oro. No obstante, hay grandes perspectivas para la semana próxima cuando lleguen a Buenos Aires clientes que habían mostrado intención de comprar. "Creemos que vamos a tener demanda la semana que viene y que se va a mantener", reconoció Jorge Suárez, gerente de Crédito Pignoraticio de la entidad.
Al respecto, la mayor demanda que tiene el Ciudad es de grandes ahorristas. "Lo más demandado en nuestro caso son los lingotes de un kilo", agregó Suárez, cuyo valor promedio es de 38.500 pesos.
Desconocimiento
Según coinciden los especialistas, en la City existe en general un considerable desconocimiento en el terreno del oro, el que se incrementa aún más si se trata de pequeños ahorristas que quieren refugiarse en esta alternativa.
"Existe mucha gente que viene y nos pregunta qué tipo de oro y qué posibilidades tenemos disponibles", puntualizó Piano. En este contexto, la mayoría de los operadores consultados por LA NACION aconsejó comprar oro sólo en los bancos y casas especializadas.
Existe -según versiones de diferentes actores del mercado- una gran cantidad de monedas, que si bien son de oro -tal vez con el mismo gramaje que las verdaderas-, no tienen un cuneo (características como certificado de origen y número de monedas fabricadas) original, lo que obviamente modifica su valor de mercado.
Lo que busca la gente
Según los operadores consultados, la mayor demanda se vuelca a opciones tales como el Mexicano (37,5 gramos); el Kruger Rand, una moneda de origen sudafricano de 1 onza (31,104 gramos), y el Chileno (20,33 gramos).
Asimismo, los ahorristas que prefieren mayor liquidez eligen la libra Elizabeth (7,33 gramos), que al tener menor valor unitario permite que un volumen determinado pueda ser fraccionado para su venta.
"Hay muchas personas que buscan monedas de baja cotización para poder tener una mayor movilidad a la hora de venderlas", manifestó un operador del mercado de oro porteño.
También existen otras variantes, como el Maple, una moneda canadiense de una onza muy utilizada para regalos.
Con este escenario de fondo, los especialistas destacan que el oro se mantuvo a lo largo de los años como una de las inversiones más conservadoras, junto con los inmuebles, en la Argentina.
No obstante, aunque hasta hace un tiempo el metal áureo era un destino en el que sólo pensaba una minoría para sus ahorros, cada vez más se constituye con mayor fuerza como una opción (ahora junto con el euro) ante la falta de posibilidades, donde más que lograr una rentabilidad se busca resguardar el valor del dinero.
Retiran pesos
- El BCRA retiró ayer de circulación unos $ 120 millones, según surge de cotejar la intervención cambiaria (inyectó unos $ 100 millones al comprar dólares) y el dinero que absorbió al vender Letras y Notas. Pese a que no debía atender vencimientos, subastó $ 100 millones en títulos, pero recibió ofertas por $ 312 millones y aceptó $ 240 millones. Contrajo la base monetaria real en $ 225 millones, a los que hay que agregar lo inyectado vía dólares.





