Pescarmona deja Impsat en manos de los acreedores
No pudo cumplir con el pago de los últimos vencimientos; se presenta en convocatoria en EE.UU.
1 minuto de lectura'
Luego de seis meses de negociaciones, Impsat Fiber Networks, la empresa de telecomunicaciones del grupo mendocino Pescarmona, llegó a un acuerdo con sus principales acreedores para reducir en un 70 por ciento su deuda de 1000 millones de dólares. Con este preacuerdo, Impsat se presentará en las próximas semanas ante la justicia norteamericana en Chapter Eleven -Capítulo 11-, una figura similar a la convocatoria de acreedores para, finalmente, transferirle a sus acreedores el total de la compañía.
Impsat se dedica al negocio de las telecomunicaciones: transmisión de datos, acceso a Internet y telefonía, entre otros.
La composición accionaria se reparte de la siguiente manera: el 45% es de Nevasa Holdings (compuesta por Enrique Pescarmona, 82%; Ricardo Verdaguer, 6, y Roberto Vivo Chanetón, 12), Morgan Stanley posee el 16 por ciento y la operadora inglesa British Telecom, el 20. El 13 por ciento está en la Bolsa, y Sudamericana y Credit Suisse poseen el 5 y el 1%, respectivamente. Todos los accionistas, incluyendo Pescarmona, perdieron sus participaciones.
Más viva que muerta
"Este es un caso paradigmático en que se privilegió a la empresa por sobre los accionistas", dijo Guillermo Jofre, chief financial officer de la empresa. "Nuestros acreedores evaluaron que la compañía vale más viva que muerta", continuó Jofre.
"El acuerdo alcanzado muestra el interés porque Impsat siga operando, pues creen en nuestro negocio", añadió.
Impsat acordó un plan de reestructuración financiera con los principales tenedores de bonos corporativos (entre los que se encuentra la banca de inversión Morgan Stanley, también accionista) y con su mayor empresa proveedora de tecnología, Nortel Networks. La operación involucra a los tenedores de los bonos que vencían en 2003 (emitidos en 1998 por 125 millones de dólares) y a los que poseen bonos que vencen en 2005 y 2008 (emitidos en 2000 por 525 millones de dólares).
En el primer caso, recibirán un bono por 67 millones de dólares convertibles en 23 por ciento de las nuevas acciones de la compañía. En el segundo caso, intercambiarían su acreencia por el 98 por ciento de las nuevas acciones de la compañía.
"En la medida en que cada uno ejerce su opción, diluye la de los demás", dijo Jofre al referirse al diseño financiero de la nueva composición accionaria. En el caso de los proveedores de tecnología (tal como Nortel, Lucent, Cisco, etcétera), recibirán una combinación de deuda garantizada por un total de 141 millones de dólares; 23 millones de dólares de un bono convertible en acciones por el 5% de la nueva empresa, y opciones para adquirir un 15 por ciento adicional en acciones.
Perfil diverso
El grupo mendocino comenzó en el negocio metalúrgico hace 50 años. Luego pasaron a los servicios y a la tecnología de punta, tal como Impsat y emprendimientos en Internet, como El Sitio, Clicknest y Obra1 o Megaagro.
La imposibilidad de Impsat de hacer frente a sus acreedores quedó en evidencia en diciembre del año pasado, cuando dejó sin pagar 13,9 millones de dólares en concepto de intereses por, precisamente, el bono que vencía en 2008.
Pescarmona ya atravesó dificultades en otra de sus controladas: a fines del año pasado. Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), la nave insignia del grupo, no canceló dos vencimientos, que en total sumaban 16 millones de dólares, y tiene que reestructurar 137 millones más que se vencen este año.
El grupo mendocino también posee la mayoría accionaria de la Mercantil Andina Compañía de Seguros y se dedica a la recolección de basura (la empresa se llama Lime) en la Capital Federal, Rosario y Jujuy, además de Bogotá y Cartagena (en Colombia).
A Enrique Pescarmona también le interesa el negocio aerocomercial: intentó comprar Aerolíneas Argentinas, pero finalmente desistió de la idea. En 1987 constituyó Cielos del Sur, con la que adquirió Austral. Las bodegas mendocinas Lagarde también engruesan el portfolio de inversiones de la familia Pescarmona.
1Las limitaciones de la banda cambiaria indexada y qué se puede aprender de Perú
2Cuándo cobro Anses: el calendario completo de enero 2026
- 3
Diego Giacomini: “Milei se metió en un callejón sin salida”
4Petróleo, cobre, oro y alimentos: los precios de las materias primas podrían alcanzar nuevos mínimos en 2026




