Pese a la crisis, la economía uruguaya creció 2,9% en 2009
El gasto y la inversión estatal, las exportaciones del agro y el consumo fueron los motores
1 minuto de lectura'
MONTEVIDEO.- Pese al impacto de la crisis financiera internacional y la consecuente contracción de la demanda externa, la economía uruguaya cerró 2009 con un crecimiento de 2,9%, según los registros divulgados ayer por el Banco Central.
El resultado anual, comparado con los años anteriores, muestra una desaceleración brusca, porque Uruguay venía creciendo a tasas mucho más altas, pero es muy bueno en relación con lo que se esperaba un año atrás, cuando todo indicaba que el país caería en una recesión, igual que varios de sus vecinos.
En el primer trimestre del año pasado, la producción de Uruguay había arrojado una baja de 1,8% (en valores desestacionalizados contra el trimestre inmediato anterior) y la preocupación de gobierno y empresas estaba centrada en amortiguar el impacto de una crisis que ya había golpeado unos meses antes en el mercado financiero y luego en las exportaciones.
Pero el gasto del gobierno y la inversión estatal funcionaron como motores para dinamizar la demanda, lo que fue seguido de un consumo privado en alza, fundamentalmente fogoneado por aumentos salariales que se habían acordado en tiempos previos a la crisis.
Uruguay no entró en recesión (entendida técnicamente como dos trimestres de caída) y logró retomar el crecimiento, a menor ritmo que el registrado en meses anteriores, pero crecimiento al fin.
Para este año, los consultores económicos pronostican una expansión superior a la de 2009: las estimaciones pesimistas son de 3,5% y las más optimistas, de 4,5 por ciento.
A lo largo del año pasado, la economía venía de una desaceleración muy dura a fines de 2008, pero luego hubo crecimiento de 1,4% en abril-junio, de 2,8% en julio-septiembre y de 2,1% en octubre-diciembre. Estas son comparaciones con índices desestacionalizados respecto de cada trimestre anterior.
En la comparación con períodos iguales de un año atrás, el resultado de octubre-diciembre fue un alza de 4,5%, lo que implica un ritmo alto que tiene efecto de empuje para este año.
Los sectores que impulsaron esa recuperación fueron el agropecuario, debido a la demanda favorable del exterior, y el de suministro de electricidad, gas y agua, que no tuvo los efectos adversos de la sequía de trimestres anteriores.
El resultado del agro tuvo varias explicaciones. Una fue la actividad de la ganadería vacuna, con un aumento de la faena y de las exportaciones de ganado en pie. En el sector agrícola, incidió el crecimiento de la producción de cereales y oleaginosas, fundamentalmente por los cultivos de trigo, maíz y soja, tanto por mayores áreas cultivadas como por mejores rendimientos medios por hectárea.
En el sector energético, el resultado especialmente positivo se dio por la mayor generación de electricidad en forma hidráulica, cuyo valor agregado por unidad de producción es mayor.
-1,8%
Arranque en problemas
- Fue la caída del PBI en el primer trimestre de 2009, lo que preocupó al gobierno y a las empresas.
4,5%
Pronóstico 2010
- Es la proyección más optimista de los consultores privados para el crecimiento del PBI este año.
1Lamb Weston cierra su planta de Munro y concentra su producción en Mar del Plata
2Calendario actualizado de pagos para jubilados y pensionados en enero 2026
3La caída de Maduro ya golpea a las acciones de empresas energéticas argentinas
- 4
Podría arrancar a fin de año: uno por uno, los términos del acuerdo entre el Mercosur y la UE


