El Gobierno relanzó Precios Cuidados con más productos y un aumento del 3,8%

En una conferencia de prensa, Axel Kicillof y Augusto Costa anunciaron la puesta en marcha de la quinta etapa del programa con la incorporación de 52 artículos
(0)
12 de enero de 2015  • 12:59

El Gobierno puso hoy en marcha la quinta etapa del plan Precios Cuidados, con la incorporación de 52 productos a la lista vigente. En una conferencia de prensa, el ministro de Economía, Axel Kicillof , y el secretario de Comercio, Augusto Costa , anunciaron que el aumento promedio concedido a las empresas que participan del programa rondará el 3,8%.

"Según el rubro, el aumento puede ser mayor al 3,8% en algunos casos y en otros, menor", aseguró Costa.

Entre los nuevos productos que se suman a la canasta figuran otras leches, edulcorantes, aderezos, arroz, miel, barras de cereal, vinos y cervezas, artículos de cuidado personal y de limpieza, como jabón líquido, jabón para la ropa, jabón de tocador y suavizante, entre otros.

Durante la presentación, el funcionario remarcó que los 52 productos que se incorporan al plan tendrán una baja del 9 % promedio en relación con los precios actuales de las góndolas.

Además, Costa dijo que con esta actualización de Precios Cuidados ahora son 101 las empresas proveedoras de productos en el canal de los grandes supermercados.

"Hasta hoy eran 60 las empresas proveedoras y a partir de ahora se suman 41. Por primera vez, muchas pymes pueden acceder a las góndolas", explicó el funcionario.

En ese marco, Costa recordó que el plan es "federal, que llega todas la provincias, y a todos los canales", entre los que se incluyen supermercados chinos y los almacenes de la Red Comprar.

Críticas al plan del Gobierno

El vocero de la Cámara de la Federación Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre, advirtió hoy que el programa Precios Cuidados, que implementa el gobierno nacional, "no sirve para terminar con la inflación".

Pese a que admitió que es "útil" para los consumidores, Aguirre recordó que el programa, que hoy lanza su quinta etapa, "lleva un año de vigencia", pese a lo cual "la inflación no descendió, todo lo contrario".

De todas maneras, el dirigente admitió que sin dicho programa, y sin el control de la Secretaría de Comercio, "la inflación sería mucho mayor".

"No se podría pensar que sea algo que termine con la inflación porque así no ha sucedido. Lleva un año de vigencia, y la inflación el año pasado no descendió, al contrario", explicó Aguirre en declaraciones a radio La Red.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , expresó que "lo que se pretende" con la quinta etapa del plan Precios Cuidados "es mantener la capacidad de generar la provisión de bienes dentro de la cadena de proveedores".

"Y también el tema de la reglamentación del Observatorio de Precios por cadena de valor, lo cual permitirá definitivamente observar la desaceleración en el nivel de precios", destacó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.