Plazo fijo: cuánto se gana tras la nueva suba de tasas del Banco Central
La entidad monetaria decidió aumentar los tipos de interés en 600 puntos básicos, de 91% a 97%; es un 8,08% mensual y un 154,28% de tasa efectiva anual
- 4 minutos de lectura'
En esta ocasión, el Banco Central (BCRA) no quiso cometer el mismo error que el mes pasado. Luego de que el viernes se conociera el dato de inflación de abril, que fue del 8,4% y superó incluso las estimaciones de los economistas, hoy la entidad monetaria decidió redoblar las apuestas y subir las tasas de interés para evitar que los ahorristas huyan hacia el dólar.
El objetivo es que los instrumentos en pesos no pierdan atractivo ante la escalada de los precios. Fue lo que sucedió en abril. El mes pasado, cuando se conoció el dato de inflación de marzo y dejó al descubierto que pocas inversiones en pesos lograron ganar en términos reales, los dólares libres se vieron presionados y el blue llegó a registrar un salto cercano a los $100 en cuestión de dos semanas. La respuesta del Central llegó tarde, y se vio obligado a subir las tasas dos veces en una semana para detener la corrida cambiaria.
Para evitar que la historia se repita, este domingo el Gobierno anunció una batería de medidas. Entre ellas, se incluyó un aumento de 600 puntos básicos de las tasas de interés que pagan los plazos fijos minoristas a 30 días. El último movimiento se había realizado el 20 de abril pasado.
A partir de mañana, la tasa nominal anual (TNA) que pagan los plazos fijos aumentará de 91% a 97%. Es un 154,28% de tasa efectiva anual (TEA), es decir, cuando el ahorrista reinvierte todos los meses el capital inicial más los retornos generados. Mensualmente, el rendimiento es de un 8,08%.
Un ejemplo. Si se destinan $100.000 a un plazo fijo, al cabo de un mes el ahorrista verá depositados en la cuenta bancaria cerca de $108.080. Son $8080 de intereses ganados. En un año, tras reinvertir el dinero mes a mes, el inversor se lleva al bolsillo unos $154.280 de ganancias. Aún así, la cifra quedó 0,4 puntos debajo de la inflación de abril, que fue del 8,4%.
Sin embargo, para saber si el plazo fijo le ganará o no a la escalada de precios, es necesario estimar cuánto será la inflación futura. Un indicador puede ser el Relevamiento de Expectativas de Mercados (REM) que realiza el propio BCRA. Para los economistas, en mayo el costo de vida aumentará un 7,5%, en junio un 7,1%, y entre julio y septiembre, 7%.
De cumplirse estas estimaciones, el plazo fijo le ganaría al aumento de costo de vida por un punto básico. No obstante, el dato de abril fue peor al esperado [el REM lo ubicaba en 7,5%] y los analistas esperan que las expectativas se deterioren de cara a los próximos meses.
Las medidas
El set de medidas más importante de decisiones incluye tres puntos: tal como se explicó, esta semana se aplicará una fuerte suba en las tasas de interés, como anticipó LA NACION, que será complementada con una mayor intervención del Banco Central para administrar el crawling (devaluación paulatina) y se acelerarán las discusiones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con China (por los swaps) y con los países del denominado BRIC para facilitar el intercambio de monedas con Brasil. De hecho, Massa viajará el 29 de mayo a Beijing con la expectativa de traerse algo más de lo que tiene.
De las tres medidas anteriores, la más efectiva, ambiciosa y arriesgada es la suba de las tasas de interés que afectará, entre otras cosas, a los plazos fijos. Alrededor de ese punto se suscitaron las mayores discusiones en la reunión que se hizo ayer en Hacienda. El ala más ortodoxa de Economía sugería llevarla a un valor muy alto, de alrededor del 110%. Esa propuesta quedó en el camino. La tasa llegará a poco menos del 100% -97%-, algo que de todas maneras sigue siendo un gran golpe de timón.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Movistar. Lanza su nuevo plan de fibra óptica y es el más rápido del país
“Es nada”. La carne vacuna aumentó solo un 0,6% y anticipan cuándo vendrá una demorada suba
“Impresionante bendición”. Avanza una tormenta que deja una gran noticia en zonas que rogaban por el agua
Nobel 2024. El fundamental aporte de Acemoglu, Johnson y Robinson a la economía