
Pocas empresas afiliadas a las ART
A tiempo: la Superintendencia sólo registró un total de 45.878 contratos. Provincia ART posee la mayoría de los afiliados asentados.
1 minuto de lectura'
Terminó ayer el plazo para que las empresas inscriban a sus empleados a alguna de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART). Sólo un total de 45.878 contratos de afiliación fueron presentados ante la Superintendencia de Riesgo de Trabajo para cumplir con la ley que ya entró en vigencia.
Esta cifra sólo representa un poco más del 17 por ciento de la totalidad de empleadores asegurables que son 260.000. Provincia ART es la aseguradora que posee la mayor cantidad de contratos asentados ante la Superintendencia. La empresa que pertenece al grupo Banco Provincia registró 8.075 afiliados.
De las 44 ART autorizadas a afiliar sólo 27 registraron los contratos ante el ente fiscalizador y Provincia obtuvo un 17 60% del total de inscriptos.
Competencia a último momento
La necesidad de captar afiliados logró que las aseguradoras redujeran las tarifas y trabajaran hasta último momento incluso el fin de semana para ganar adeptos.
José Pérez Recalde coordinador de prensa del grupo Banco Provincia afirmó que Provincia ART abrió sus filiales el sábado y el domingo y de esa manera logró incrementar la cantidad de afiliados.
"Hasta la semana pasada teníamos 7000 empleadores y 15.000 empleados hoy cuando todavía nos faltan procesar datos podemos afirmar que tenemos 20.000 empresas y más de 300.000 empleados" manifestó Pérez Recalde.
También señaló que la mayoría de los empresarios "tenía la certeza de que era obligatoria la inscripción pero creían que se trataba de una póliza con indemnización".
La aseguradora con mayor cantidad de afiliados apuesta a seguir consiguiendo la confianza de empresas como las que hasta ahora recurrieron a ellos: Philco Alpargatas Coto Sevel y Acindar entre otras.
Riesgos
El titular de la cartera laboral José Caro Figueroa ya advirtió que el empresario que no haya cumplido con la obligación de afiliar a los empleados "asume la responsabilidad del otorgamiento de las prestaciones y se hará pasible de sanciones penales previstas en la ley".
En este sentido y para respaldar la posición del Ministerio de Trabajo la Superintendencia de ART estableció cuatro tipos de sanciones para aquellos que no se afilien al sistema:
1. Responde ante el trabajador por las prestaciones de la ley en caso de siniestro.
2. Deberá aportar al Fondo de Garantía las cuotas que hubiere debido abonar a una aseguradora en caso de estar afiliado.
3.Es pasible de sanciones penales por omisión de las cuotas sin perjuicio de la sanción prevista en la ley 23.771 si la omisión es fraudulenta.
4. Es pasible de multas por incumplimiento de la normativa laboral conforme lo establece la ley.





