Podrán sacarse $ 500 pesos adicionales

El beneficio regirá para todas las cuentas, no sólo para las de salarios; Cavallo dijo que lo anunciará el Banco Central
(0)
17 de diciembre de 2001  

El Gobierno anunciará en las próximas horas una nueva flexibilización en el límite para extraer dinero en efectivo de los cajeros automáticos, que será excepcional y por única vez, en vistas de las fiestas de fin de año.

Así lo adelantó anoche el ministro de Economía, Domingo Cavallo, en una entrevista con LA NACION, en donde sostuvo que el Banco Central estudia permitir el retiro extra de $ 500 para toda la población, más allá del tope de 1000 que se fijó quince días atrás.

Aunque el viernes último el titular del Palacio de Hacienda había dicho que el beneficio sería sólo para los asalariados, el Banco Central (BCRA), cuyo titular es Roque Maccarone, entendió que resultaría menos dificultoso hacerlo extensivo a toda la población: esto es, permitir el retiro de $ 500 ya sea tanto de cuentas corrientes como de cajas de ahorro. Anoche, fuentes del BCRA dijeron que ayer la entidad bancaria no trabajó en este tema.

De todos modos, Cavallo dijo que es intención del Gobierno liberalizar el retiro de efectivo y que el Central será quien lo anuncie de manera oficial una vez que esté todo acordado con la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) para no cometer nuevos errores y provocar inconvenientes que aún hoy padece la gente después de la bancarización forzosa que se anunció quince días atrás.

"El Gobierno quiere hacerlo lo antes posible, y dispondremos todo lo que encontremos factible de ser cumplido con los bancos. Queremos que una vez hecho el anuncio y cuando la gente vaya al cajero automático o a la ventanilla consiga el dinero", dijo el ministro de Economía. El miércoles último, en una reunión que mantuvo con legisladores del Interbloque Federal, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, había adelantado a los diputados que el Gobierno analizaba flexibilizar el retiro de dinero. Y lo había corroborado a LA NACION otro funcionario.

Aquel mismo miércoles, pero por la noche, Cavallo negó tal posibilidad públicamente: "Desmiento que sea inminente el levantamiento de las restricciones", dijo ante su ocasional auditorio, compuesto por los hombres de campo reunidos en la cena anual de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

A cambiar los sistemas

El levantamiento del tope máximo es una decisión que salió directamente del despacho de Fernando de la Rúa, que instruyó a los funcionarios del Palacio de Hacienda que arbitren todos los mecanismos necesarios para que la población disponga de efectivo en un momento clave como son las fiestas de fin de año.

El pedido del Presidente fue tomado como una orden, y a pesar de que nadie en Hacienda desconoce los problemas que podría ocasionar una nueva modificación, Cavallo dejó en manos de Maccarone la negociación con los bancos para que dispongan un nuevo cambio en los sistemas, que podría no ser esta semana, sino la que viene. "No queremos repetir los mismos errores, como cuando anunciamos que se iban a poder sacar los 1000 pesos completos en una sola extracción y los bancos se demoraron varios días en ajustar los sistemas, y la gente iba al cajero y no conseguía la plata", dijo Cavallo a modo de mea culpa.

Por eso aclaró que dejó en manos del Central el anuncio "una vez que haya acordado con los bancos la preparación de todo el sistema".

-¿Será esta semana?

-Se está trabajando sobre el tema, y cuando el doctor Maccarone crea que es susceptible de ponerse en práctica se hará el anuncio. La idea es que se pueda disponer de $ 500 más.

Siga todas las repercusiones de las nuevas medidas económicas a través de la Cobertura especial de LA NACION LINE.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.