Por la crisis global, el Citi vendió Provencred
El Comafi compró la tarjeta y la financiera
1 minuto de lectura'
La familia Cerviño dio un nuevo paso en su estrategia por transformar el Banco Comafi en un grupo integral de negocios financieros: adquirió a Diners Club (del Citibank), la tradicional tarjeta de crédito Provencred (un plástico de fuerte raigambre en el centro del país) y la compañía financiera del mismo nombre, especializada en créditos al consumo, con lo que amplió su oferta de servicios especializados y su radio de acción.
La operación -comunicada oficialmente ayer, aunque no se informó el precio- tiene como contracara el proceso de reducción de activos a nivel mundial que se vio obligado a encarar el Citi para evitar su posible quiebra. Y no es la única que se activó por esta razón: el grupo asegurador AIG tiene en venta su controlada Compañía Financiera Argentina, más conocida por su marca comercial Efectivo Sí.
El plan de reestructuración global del Citi, anunciado semanas atrás, contempla mantener el negocio de banca comercial, minorista y de inversión (como Citicorp) y salir del resto de las operaciones, lo que traducido a nivel local implicó la venta de Provencred. "Nos desvinculamos de un negocio no estratégico para incrementar los recursos y continuar expandiendo nuestro negocio tradicional de banca de consumo y corporativa", dijo Juan Bruchou, presidente de Citi Argentina, en el comunicado que confirmó la venta.
La situación del Comafi es distinta: está en expansión. El grupo cuenta, además del banco homónimo, con las empresas The Cápita Corporation (especializada en leasing), Crediclik (dedicada al otorgamiento de préstamos personales por Internet), la financiera prendaria Mila y sus casas bursátiles y de administración fiduciaria.
Pero con la compra de Provencred (empresa originaria de Córdoba) los Cerviño logran cumplir con dos objetivos: agrandan 22% la cartera de tarjetas del banco (suman 62.000 plásticos más) e incorporan una empresa con una marca tradicional, con 23 puntos de venta en el centro del país, donde casi no tenían presencia, y asumen el manejo de una cartera de créditos superior a $ 230 millones.
"Es parte de nuestra estrategia de crecimiento como proveedores de servicios financieros ágiles y flexibles", evaluó Eduardo Arrobas, presidente de Pvcred, la firma que el Comafi armó para la compra.
1Inversiones: qué esperan los expertos del Bitcoin para 2026
2“La Argentina tiene un lugar reservado”: el cultivo que, según un clúster, será una gran oportunidad de negocio
3Ganadores de 2025: diez exportadores se quedaron con el 90,5% de la venta al exterior de granos y subproductos
4El Gobierno cambia la forma en la que medirá su principal logro económico




