
Preocupan los juicios a las ART
La Caja confirmó la compra de QBE y cambió su nombre por Experta
1 minuto de lectura'
El incremento de la cantidad de juicios contra las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) es uno de los temas de mayor preocupación en el sector. Con la advertencia de que las alícuotas cobradas a las empresas clientes deberán ajustarse al alza en los próximos meses, esa mayor litigiosidad se menciona como una causa del encarecimiento de las prestaciones. Así lo consideró ayer Roy Humphreys, gerente general de la ART propiedad del Grupo Werthein que, tras confirmar la operación de compra de QBE dejó de llamarse La Caja para pasar a identificarse con el nombre de Experta ART.
La compra de la cartera de asegurados que estaba en manos del grupo de origen australiano QBE había sido anunciada en febrero pasado y días atrás fue aprobada por la Superintendencia de Seguros. La operación se acordó, según dijo el accionista Darío Werthein, por unos $ 500 millones. La compañía Experta pasará a ser la tercera aseguradora de riesgos en el ranking por cantidad de trabajadores cubiertos (tendrá 990.500, con 132.654 empresas clientes), detrás de Prevención y de Galeno.
El régimen de las ART, vigente desde 1996, había sufrido un revés en la Justicia una década atrás, porque la Corte Suprema había declarado la inconstitucionalidad de tres artículos de la ley. Esa situación había provocado una alta litigiosidad tanto contra las empresas empleadoras como contra las aseguradoras. Tres años atrás se aprobó una reforma que se propuso, justamente, reducir el número de reclamos. Esa normativa hizo caer el número de juicios contra los empleadores. Pero las ART no lograron ver reducido el número de litigios. Por el contrario, las estimaciones de la Unión de ART hablan de un crecimiento de casos de 28% para este año.
Humphreys recordó ayer que la última suba de tarifas se dio en 2012, cuando se pensó que habría un alivio del problema judicial por efecto de la ley. Y agregó que las alícuotas ahora deberían corregirse. El precio promedio del mercado es de 3,4% sobre los salarios. Según el directivo, hoy los resultados técnicos del negocio son negativos y se compensan con los financieros.
Respecto de los efectos de la compra, puntualizó que significará una expansión en cantidad de sucursales en todo el país. La facturación anual sumada es de 5709 millones de pesos, en tanto que en inversiones se acumulan 8121 millones de pesos.
La decisión de ampliar las operaciones de seguros laborales se dio a la par de la salida del Grupo Werthein del negocio de coberturas patrimoniales. Meses atrás y después de una asociación que duró 15 años, se concretó la separación del grupo Assicurazioni Generali, que se quedó con las operaciones de riesgos generales de La Caja.
1- 2
El Estado firmó los contratos de las represas del Comahue y en los próximos días recaudará US$707 millones
3El gasto de las familias en servicios públicos saltó 561% en la gestión Milei y habrá más aumentos en 2026
- 4
Préstamo por US$138 millones: un banco europeo dio luz verde para que Kicillof licite una obra hídrica clave


