Prevén más oferta, nuevos destinos y mejores precios en vuelos a EE.UU.

Dietrich y Chao, al firmar el acuerdo en Washington
Dietrich y Chao, al firmar el acuerdo en Washington Crédito: Min. de Transporte
Ambos gobiernos habilitaron a las aerolíneas a firmar convenios y a que haya "frecuencias ilimitadas" entre los dos países
Rafael Mathus Ruiz
(0)
28 de junio de 2019  

WASHINGTON.- American Airlines empezó a volar, hace poco, desde a Miami a Córdoba, sin escalas. Esa nueva ruta, dice el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , dejó muy conforme a la aerolínea norteamericana. Uno de los motivos del éxito: el turismo de caza, especialmente de palomas, que viajan luego a Estados Unidos en las bodegas de los aviones.

"Están impresionados con los resultados de este vuelo", se entusiasma Dietrich, al relatar un reciente encuentro con ejecutivos de la aerolínea. Luego enumera los tres principales productos que la Argentina exporta en aviones a Estados Unidos: salmón chileno, vía Ezeiza o Córdoba, arándanos, y semillas. "Esto muestra todos los caminos que se abren con mejor conectividad aérea y las oportunidades que se arman para los dos países", cierra.

Ahora, el Gobierno prevé que todo eso, el comercio y el turismo, crezcan a partir de una oferta más amplia de vuelos entre Estados Unidos y la Argentina gracias a un acuerdo firmado con el gobierno de Donald Trump esta semana, que les permitirá a las compañías aéreas de ambos países cerrar nuevas asociaciones, o joint ventures, y, eventualmente, ofrecer pasajes a precios más bajos para los viajeros.

"Esto es un proceso, eso depende de las compañías aéreas, no de nosotros. Nosotros marcamos la cancha y después juegan las compañías privadas", matizó Dietrich, pero luego señaló: "Como grandes tendencias, esto genera mejores precios. Y, a su vez, cuando hay más frecuencias y más compañías compitiendo, eso también genera mejores precios. Es lo que está pasando. Hoy, la Argentina tiene mejores precios porque hay más competencia", señaló.

El acuerdo, que Dietrich firmó con la secretaria de Transporte de Trump, Elaine Chao, da vía libre a las empresas para que cierren convenios entre sí y habilita a que haya "frecuencias ilimitadas" entre ambos países. Esto les permitirá a todas las empresas aéreas que operan en la Argentina, incluidas las low cost, cerrar acuerdos con las compañías norteamericanas para trabajar nuevas rutas en conjunto, explorar nuevos mercados y destinos, compartir recursos en aeropuertos y ampliar la oferta de asientos. Va a ser más fácil para las empresas argentinas conectar a Estados Unidos a través de otros países, y, a su vez, será más fácil para las empresas de Estados Unidos volar a la Argentina.

"Este acuerdo permite frecuencias ilimitadas entre los dos países. A su vez, les da flexibilidad a las empresas para avanzar con algo que ya está sucediendo, que son los acuerdos de joint ventures entre las compañías de dos países para maximizar sus rutas, que es algo que vienen trabajando Latam con American Airlines y Aerolíneas con Delta", indicó Dietrich.

El acuerdo también beneficiaría a AA2000 (operador de la mayoría de los aeropuertos argentinos) porque generaría más vuelos y más pasajeros, y esto permitiría financiar mejor a la empresa, que a su vez financia a un sistema de fideicomisos que se utiliza para las inversiones aeroportuarias.

"Esto les abre nuevas oportunidades a las compañías nuevas, que puede pasar mañana o dentro de tres años. Generamos condiciones para un mayor desarrollo del sector aéreo con Estados Unidos, en el marco de que viene creciendo la conectividad aérea", cerró Dietrich.

Además de este acuerdo, Dietrich mantuvo reuniones en la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para avanzar en el financiamiento de los proyectos de obras públicas bajo el esquema PPP. Dietrich confía en que el involucramiento de ambos organismos ayudará a acelerar las obras.

"Claramente han aparecido obstáculos, pero los hemos ido superando. Resolviendo algunas cosas, no estamos muy lejanos de que se cierre", dijo, aunque no quiso brindar pronósticos de tiempos o dinero.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Comunidad de negocios

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.